http://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

Las tendencias tecnológicas que trae 2018

A principios de año comienzan las obras para construir los primeros tubos que conectarán Baltimore y Washington DC./Reuters
A principios de año comienzan las obras para construir los primeros tubos que conectarán Baltimore y Washington DC. / Reuters

En el horizonte, unos nuevos 365 días para dejar atrás las noticias tecnológicas que han protagonizado cientos de titulares. ¿Cuáles serán los de este año?

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

2017 ha sido un año marcado por la guerra de los 1.000 euros en los 'smartphones' liderada por Apple y Samsung. También ha destacado por la expansión del internet de las cosas (IoT) y, sobre todo, por los riesgos del mundo hiperconectado. Tres hombres, que se han declarado culpables, dejaron sin servicio en octubre a decenas de webs como Amazon, Spotify y Twitter. Una vulnerabilidad en miles de dispositivos permitió que un ejército de 'botnets' infectara con el 'malware' Mirai miles de sistemas.

Todo queda atrás con la llegada de 2018. La consultora Gartner ha publicado un informe de las principales tendencias. Una revolución cuyos pilares ya han empezado a cimentarse. La inteligencia artificial ha empezado a dar sus primeros pasos, aunque los expertos señalan a 2018 como la expansión definitiva de esta tendencia. Según Gartner, 'los responsables de tecnología deben tener en cuenta estas tendencias en sus estrategias de innovación o perderán terreno sobre aquellos que sí lo hacen'.

Otra de las tendencias del año es la hiperconectividad basada en el IoT y en el aterrizaje de una nueva conexión 5G, que comenzará a desplegar sus redes en Estados Unidos. Allí las previsiones apuntan a 2020 como la fecha culmen, pero a España llegará con algo de retraso. Los mayores beneficiados serán los transportes, según Gartner.

Junto a estas proyecciones, la electrónica de consumo estará dominada por una nueva guerra por lanzar el 'smartphone' del año. Apple y Samsung continúan su batalla, a la que cada vez se suman nuevos actores con sello chino en el mercado español. Huawei y Xiaomi cada vez pegan más mordiscos a la tarta que se reparten los gigantes de la industria móvil.

  • 1

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La mayoría de expertos augura que 2020 será cuando la inteligencia artificial sustituya puestos de trabajo actuales. Hasta entonces, lo que 2018 trae son nuevos avances hacia los asistentes virtuales de voz. Durante este año, los Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant han invadido los hogares y cada vez será más frecuente su presencia en los ámbitos empresariales. Cada vez serán más hábiles y comprenderán más rápido el lenguaje humano.

  • 2

MÓVILES. Este año ha sido el del décimo aniversario del iPhone, el regreso del Note de Samsung y, sobre todo, la batalla de los 1.000 euros por teléfono. Prácticamente todos los fabricantes se han plegado a la fiebre por las pantallas infinitas. Para el año que viene se prevé que la revolución siga dirigida a esta parte del móvil, pero en este caso a su flexibilidad.

El liderazgo lo posee Samsung, que prevé lanzar al mercado un nuevo Note con una pantalla flexible. Queda por ver qué harán sus rivales. ¿Apple seguirá la brecha abierta por el iPhone X? Y, lo más interesante, ¿serán capaces las chinas Huawei y Xiaomi de asaltar el duopolio Samsung-Apple en España?

  • 3

NUEVAS REALIDADES. Realidad virtual, aumentada o mixta. Estas son las nuevas realidades que llegarán en los próximos meses. El verano de 2016 trajo consigo el lanzamiento de Pokemon Go, lo que desató la fiebre por la realidad aumentada. Todo bajo el misterioso halo de Magic Leap y su esperadísima realidad mixta, que, finalmente, no ha llegado este año.

Por su parte, los gigantes de Silicon Valley ya han arrancado sus proyectos. Apple trabaja en su ARKit y Google ha cancelado Tango para centrarse en su proyecto ARCore. Además, se abrirá al mundo el primer parque de atracciones de realidad virtual. Tendrá su sede en China y Oriental Science Fiction Valley ha costado 1.273 millones de euros.

  • 4

BLOCKCHAIN. La segunda mitad de este año ha sido para el bitcóin, que se ha disparado hasta tocar los 20.000 dólares. Sin embargo, los expertos huyen de la criptomoneda por su volatilidad y se centran en la tecnología que le da soporte.

La cadena de bloques permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y completamente segura. Es un gran libro de contabilidad donde se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero digital. Esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes que la validan.

  • 5

EL 5G. Es la quinta generación de tecnología en telefonía móvil y promete alcanzar velocidades 100 veces superiores a las actuales. Su llegada se espera para 2020, aunque en 2018 comienza su desembarco. Su baja latencia y su bajo consumo permite reducir el tiempo de respuesta, algo esencial para los servicios en tiempo real. Su aplicación es esencial para la llegada del vehículo autónomo y para apuntalar los sistemas de inteligencia artificial.

Los siguientes meses serán los primeros de aplicación del Plan Nacional de 5G. En enero es el concurso de las primeras bandas de frecuencia.

  • 6

INTERNET DE LAS COSAS. Un informe de la consultora Constellation Research sobre transformación digital destaca que la mitad de las empresas cuenta ya con una estrategia definida de IoT, una cifra que seguirá aumentando en 2018. Un 19% de las organizaciones tiene ya aplicaciones en producción y un 28% está trabajando en pilotos. Tendrán que hacer frente a los ataques de los cibercriminales que miran a estos dispositivos.

  • 7

LA NUBE. La hiperconexión y la mejora de la velocidad prometida por la llegada del 5G está provocando una migración mayor a la nube. Nueve de cada diez empresas ya tienen contratada una solución 'cloud' para alojar sus servicios e incluso infraestructuras.

Los expertos señalan que 2018 traerá una mejora de estos servicios, apuntalados en el avance y mayor aprendizaje de la inteligencia artificial.

  • 8

COCHES AUTÓNOMOS. Su arranque definitivo no se prevé hasta 2018 cuando las autoridades de California permitan las primeras pruebas de vehículos sin conductor presente. Hasta ahora, tenía que haber siempre una persona para tomar los mandos en caso de necesidad.

  • 9

CHATBOTS. Los 'chatbots' han irrumpido con fuerza en el último cuatrimestre del año. Prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano. Según la agencia Chatbot Chocolate, turismo, banca, salud, 'e-commerce' y la gestión empresarial serán los sectores que disfrutarán en 2018 de su expansión.

  • 10

HYPERLOOP. En enero el sueño del transporte ultrarrápido lanzado en un boceto hace años por Elon Musk comenzará a desplegarse por territorio estadounidense. A principios de 2018 comienzan las obras para construir los primeros tubos que conectarán Baltimore y Washington DC. Un viaje en tren de poco más de 15 minutos a más de 480 kilómetros por hora.

  • 11

EL 4K. 2018 es año de Mundial de Fútbol, por lo que los fabricantes de televisores echarán el resto, con la esperanza de que la cita de Rusia haga cambiar la tendencia desde el UHD hasta El 4K, un paso complicado de realizar en España debido a las trabas técnicas.

  • 12

'HUGE DATA'. En la última década se han recopilado más información que en toda la historia. La revolución del 'big data' ha sobrepasado todas las expectativas. El trabajo gira ahora hacia el análisis inteligente de los datos con el 'huge data'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos