Terra echa el cierre

Terra echa el cierre

Con poco más de 18 años de vida, Telefónica pone fin a un portal de contenidos y servicios que acabó siendo el ejemplo de la crisis puntocom en España

A las 23:59 horas, Terra se irá a negro. Con dieciocho años de vida, el mítico portal de Telefónica desconectará todos sus servicios, excepto en Brasil donde seguirá operativo.

Telefónica ha avisado a sus usuarios del fin de la plataforma naranja con un escueto mensaje: "Realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a sus cuentas, ni tampoco a los mensajes guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles".

El cierre se llevará a cabo en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y España, y afecta a la página web y sus contenidos, pero los servicios móviles en colaboración con operadoras sí se mantendrán.

Nacida en 1999, Terra se convirtió en referente de los servicios digitales en España. Telefónica posicionó su filial como uno de los referentes en la Red de redes, sin embargo las redes sociales han apagado un negocio que presentó los primeros signos de flaqueza en 2005.

La aparición de Terra en plena fiebre tecnológica, llevó a la filial de Telefónica a anotarse un hito en el merco español. Su debut en la bolsa madrileña anotó una subida del 213,3%, un hecho que le valió para debutar entre las 35 empresas de mayor capitalización a principios del 2000, con tan solo un año de vida.

Sin embargo, su espectacular ascenso acabó rápidamente tras los días de vino y rosas en los despachos del portal español. La burbuja de las 'puntocom' estalló en Estados Unidos y dejó varias víctimas. En España, Terra encabezó la crisis tecnológica y los cimientos de la filial de Telefónica se tambaleaban a la vez que los escándalos en torno a sus negocios ocupaban los principales titulares en la prensa española.

El vía crucis particular del portal de Telefónica comenzó por el llamado Caso Olé, comprado por 2.000 millones de pesetas, y se mantuvo con la espectacular compra de Lycos por 12.500 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones hasta la fecha.

Terra y Telefónica se hicieron con, por aquel entonces, el tercer portal más visitado de Estados Unidos y le permitía competir con MSN o AOL. Entre tanto, el Nasdaq, el índice tecnológico del gigante norteamericano, se desplomaba a pasos agigantados.

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