Twitter puede ayudar a controlar disturbios

La Universidad de Cardiff ha conseguido identificar situaciones de peligro con el algoritmo de la plataforma

Sesenta minutos de antelación. Ese es el tiempo que Twitter se puede adelantar a situaciones peligrosas o alteraciones del orden público, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff.

En el verano de 2011, la Policía de Londres y varios grupos de jóvenes se enfrentaron en los barrios de Hackney, Peckham y Lewisham. Seis años más tarde, los investigadores de Cardiff han repasado los más de 1,6 millones de tuits relacionados con estos disturbios y han conseguido escanear todas las amenazas vertidas en la red.

Gracias al uso de la inteligencia artificial y a varios algoritmos, el proyecto de la Universidad de Cardiff consiguió detectar las amenazas, minutos antes de que lo hizo la policía. La ubicación de los mensajes, el uso de ciertas palabras y los momentos en los que se publicaron son los pilares de la investigación.

El informe destaca que este tipo de aplicaciones podría tener muchas aplicaciones en el día a día y, especialmente, dirigidos a los últimos acontecimientos que han sacudido la seguridad de los principales países.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff señalan que este tipo de uso inteligente de los medios sociales podría tener una respuesta rápida a ataques terroristas o también a desastres naturales. "Los resultados muestran que nuestro sistema puede realizar una rápida detección de eventos relacionados con disturbios y en algunos casos, se detecta el evento antes de que se registraron informes de inteligencia", sentencian.

Temas

Twitter

Fotos

Vídeos