elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Si regresara el hijo de Dios habría reacciones muy contradictorias»

Oviedo

«Si regresara el hijo de Dios habría reacciones muy contradictorias»

05.02.10 - 03:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los estadounidenses Leonard Foglia y David Richards vieron de cerca el Sudario una tarde de 2002 y se quedaron fascinados. Primero escribieron 'El Sudario', que llegó a España en 2007 y donde narraron la historia de una madre americana de alquiler cuyo hijo fue engendrado en secreto con ADN de la reliquia. Ahora regresan con 'La sangre del sudario', donde el joven de 20 años regresa a Oviedo para buscar sus orígenes. David Richards respondió ayer a las preguntas en castellano tras consultar las respuestas con su compañero en la librería Cervantes. Se marchan hoy de la ciudad pero quizá vuelvan pronto. Ya están terminando la tercera parte de la trilogía, que probablemente será el punto y final.
-Prometieron una segunda parte y ya están aquí. ¿Cuál ha sido más difícil de escribir?
-El primer libro porque creamos los personajes. En el segundo cada uno tiene su propia vida, sus gustos y sus odios y ya te dictan las historias.
-¿Cómo es el protagonista?
-Es un personaje hecho del ADN del Sudario y, por tanto, muy misterioso. Descubre accidentalmente que sus padres no son los que él conoce. Eso es muy común en Estados Unidos y gran parte busca su origen, como nuestro héroe.
-¿Es un héroe?
-Es muy simpático, inocente, soñador e introspectivo. Él no pretende ser Dios porque aunque todo el mundo le dice quién es, él tiene que descubrir por sí mismo sus orígenes, que se encuentran en Oviedo.
-Otros personajes dudan si es el hijo de Dios o un elemento satánico.
-Unos quieren adorarlo y otros condenarlo. Ahí surge el laberinto de aventuras. Hay un poco de Dios y de diablo en cada persona.
-En su libro abordan el fanatismo, ¿les preocupa?
-Vivimos en un mundo de fanatismo tanto en España como en Estados Unidos y ese es el ambiente en que hace la búsqueda.
-¿Ven cada vez más cerca la posibilidad de clonarse?
-Sí, por supuesto, va creciendo y está más cercano.
-¿Se plantean cómo reaccionaría la sociedad en caso de que regresara o hubiera otro hijo de Dios?
-Ese es el argumento del tercer libro. Crearía reacciones muy contradictorias. Unos lo adorarían y otros querrían usarlo para metas políticas o explotarlo. Hay gente que ya vive esperando la vuelta de Cristo.
-¿Ya lo tienen muy avanzado?
-Sólo quedan algunos capítulos. Nos gustaría que saliera más rápido que el segundo, que lo retrasaron por la crisis. Creemos que será el punto y final.
-¿Habrá película?
-Hay momentos en que hay mucho interés, pero es un camino muy largo.
-En esta segunda novela gana más peso Oviedo.
-Es el lugar del Sudario y él tiene que verlo. En general aparece mucho Asturias, que muestra sus sombras y sus paisajes. Para cualquier escritor es un cuadro perfecto.
-¿Mantienen viva la fascinación de cuando vieron el Sudario por primera vez de cerca?
-Fue muy emocionante, uno como católico y otro como crítico teatral. Al contemplar la sangre tienes la incertidumbre de que alguien vivió y murió con él. Es un ambiguo y ojalá esa dualidad se encuentre en el libro.
-¿El Sudario continúa siendo un gran desconocido en Estados Unidos?
-La Sábana Santa es muy reconocida, pero el Sudario es casi inexistente y tenemos que decirle a la gente que Oviedo no es un pueblo de Italia donde hacen vino si no del norte de España y muy bonito.
-Con la primera parte, los responsables de la Catedral dijeron que era un libro respetuoso con la Iglesia. ¿Buscaron esa aprobación desde el principio?
-Queríamos ser respetuosos pero no era nuestro objetivo. Hubo un problema con el Arzobispo, que dudó de que hubiéramos visto el Sudario. Con la fotografía que mostramos no dijo nada más.
-Es curioso además que la Iglesia le diera el visto bueno abordando el tema de las madres de alquiler.
-En Estados Unidos es un negocio muy común.
En Tuenti
«Si regresara el hijo de Dios habría reacciones muy contradictorias»

Los escritores americanos, ayer, en la librería Cervantes. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.