elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 12 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más ayudas para pagar el alquiler

[Antetítulo]

Más ayudas para pagar el alquiler

11.02.10 - 03:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más ayudas que lleguen a más colectivos. Esa es la intención que persigue el Ayuntamiento de Avilés con la puesta en marcha de la segunda campaña de subvenciones para ayudar al pago del alquiler. Una convocatoria con la que se pretende llegar a 250 familias y que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros. «No podemos alegrarnos de que haya gente que tenga que pedir estas ayudas, pero sí de poder concederlas», señaló el concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón.
El aumento del presupuesto de las ayudas y la cobertura, en lo que a número de familias se refiere, es notable. El pasado año, el primero en el que comenzó a funcionar esta iniciativa, se invirtieron 180.000 euros, un 33% menos que en la actual convocatoria. El número de familias al que se llegó fue de 149. «La verdad es que hicimos un cálculo muy preciso. Gastamos prácticamente lo presupuestado y no hubo que dejar fuera a nadie que cumpliera los requisitos», señaló el responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Avilés.
Uno de los grandes cambios que introduce la convocatoria abierta el pasado martes se refiere a los colectivos que podrán optar a las ayudas. El pasado año la convocatoria estaba dirigida a madres con hijos a su cargo o víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años con hijos a su cargo, pensionistas que no superasen los 8.000 euros de ingresos, y jóvenes de entre 18 y 35 años que compartiesen piso con, al menos, otras dos personas y donde dos de los tres fuesen estudiantes, voluntarios o trabajadores de una oenegé.
En la actual convocatoria, las familias monoparentales, aquellas formadas por un hombre con hijos a su cargo, también podrán optar a estas ayudas. Además, los ingresos máximos de los pensionistas con opción de tener estas ayudas se aumenta hasta los 18.000 euros, dos veces el salario mínimo interprofesional. Otro de los cambios es que se rebaja la edad mínima de los parados hasta los 40 años, aunque para poder optar a la subvención también deberán tener hijos a su cargo. Según señaló Díaz Rañón, «lo más importante de esta convocatoria es que hemos hecho un gran esfuerzo para poder llegar a más gente».
Las ayudas que oferta el Ayuntamiento de Avilés guardan diferencias con otras convocadas por otras administraciones. La más destacada es la forma de pago. Mientras otras subvenciones se entregan en un pago único que llega tras presentar las facturas del alquiler, en el caso de Avilés los abonos se otorgan «por adelantado. Nosotros pagamos mes a mes, que es uno de los aspectos que más destacaron los beneficiarios del plan del pasado año», explicó el responsable de Vivienda.
Plazos
En lo que se refiere a los plazos, las subvenciones del Consistorio cuentan con una característica peculiar y es que la presentación de solicitudes se extiende hasta el mes de noviembre. De esta forma, cualquier persona puede adscribirse a la iniciativa durante estos meses con la garantía de que el Ayuntamiento estudiará su caso en el momento en el que se junten «diez o quince expedientes». Las ayudas municipales tienen una extensión de un año. Es decir, doce meses de pago desde la aceptación de la solicitud. Aquellas personas que obtuvieron la subvención en 2009 y hayan cobrado varios meses sin completar el año, pueden solicitar una prórroga que les servirá para obtener el resto hasta sumar los doce meses.
Las subvenciones que convoca el Ayuntamiento tienen, además, la característica de ser válidas para cualquier contrato de alquiler, sin que sea necesario que se haya regularizado dentro del plazo de presentación de solicitudes, como ocurre con otras ayudas de este tipo.
No obstante, el objetivo de esta campaña no es pagar el alquiler completo de los beneficiarios, sino sólo una parte que varía en función del colectivo al que se pertenezca. Así, los hombres o mujeres con hijos a su cargo y las víctimas de violencia de género obtendrían una cuantía que no podrá superar el 50% del precio del alquiler, ni tampoco los 180 euros.
Los desempleados mayores de 40 años y los pensionistas con ingresos inferiores a los 18.600 euros también podrán optar a la mitad de la cuota de alquiler, aunque el máximo se amplía hasta los 200 euros. En el caso de jóvenes de entre 18 y 35 años que compartan piso con otras dos personas y estudien o formen parte de una oenegé, se llegará hasta un 70% del alquiler ó 250 euros.
Requisitos generales
Además de las características especiales de cada colectivo, es necesario cumplir una serie de condiciones generales para poder optar a las ayudas que ofrece el Ayuntamiento. La primera, es ser mayor de 18 años o estar emancipado, además de llevar empadronado en Avilés un mínimo de seis meses.
Otro de los requisitos es que ninguno de los habitantes de la vivienda puede ser poseedor de un vivienda o del derecho de disfrute de la misma en un porcentaje superior al 50%. Además, los ingresos trimestrales de todos los habitantes de la vivienda no pueden superar los 18.000 euros, dos veces el salario mínimo interprofesional.
Entre los requisitos se encuentra, además, el que la vivienda a alquilar se encuentre ubicada en los límites del concejo de Avilés y que no esté destinada a actividades profesionales o industriales. También se exige que los inquilinos no vivan en situación de hacinamiento, lo que se traduce en que no podrán habitarla más de dos personas por dormitorio, quedando fuera del cómputo el salón o la cocina.
Además, las personas que soliciten la subvención no podrán tener deudas anteriores en el pago del alquiler y tendrán que estar al corriente de pago en las administraciones local y regional.
Las personas interesadas en solicitar estas subvenciones deben dirigirse a los locales con los que cuenta la Fundación San martín en la calle Balandro, en el barrio de El Nodo. Allí podrán recibir toda la información y formularios necesarios, además de presentar las instancias, en horario de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
El Ayuntamiento y la Fundación han puesto en marcha una campaña de publicidad para promocionar las ayudas. Así, se podrán ver los carteles informativos en los centros socioculturales de la ciudad y también en la red de Mupis. Además, se han editado un total de 3.000 trípticos informativos que contienen la información básica y que ya circulan por Avilés.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más ayudas para pagar el alquiler

Una joven asturiana ojea anuncios de alquiler de pisos en el tablón de anuncios de un establecimiento comercial. :: LVA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.