elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo

Oviedo

Una vida de pop

15.02.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aquellos maravillosos años, los de la universidad, las fiestas con amigos, las historias que se recuerdan una y otra vez con nostalgia, fueron los que decantaron a Helena Toraño por el arte pop. Hace tan sólo dos años que terminó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se juntó con un grupo de gente, todos interesados por la corriente plástica surgida en los años 50 en Reino Unido. «Nos influenciábamos unos a otros y así, cuando volví a Asturias, comencé a pintar con esta estética que une imágenes populares con collage y coloridos vivos», explica la pintora, cuya obra fue seleccionada en el Programa de Jóvenes Artistas Plásticos del Principado, y que permanecerá en la Sala Borrón hasta el próximo día 20 de febrero. El titulo lo dice todo: sencillamente es 'Pop'.
Dice Toraño, de 25 años, que a parte de su tendencia personal por la estética, su forma de mirar la moda y el mundo, en general, es un arte que llega a todo el público. De hecho, su muestra es una de las más visitadas de la sala: ya han pasado más de 200 personas para contemplar sus 21 cuadros, algunos terminados esta misma Navidad, a punto para la inauguración de la exposición. Y muchos han decidido invertir. «Quiero hacer arte para todos, por eso los cuadros tienen un precio de entre 100 y 300 euros», dice la joven pintora.
Para inspirarse, Toraño observa cientos de revistas de las que extrae una imagen que le emociona o simplemente una pose que le parece atractiva. Todo lo une, sin bocetos previos, a sus ídolos musicales, cinematográficos y literarios, tan cercanos para la pintora como su propia familia, que también está retratada en sus cuadros. A primera vista, algunas de estas referencias se identifican claramente: Los Beatles, los Rolling Stones, Woody Allen, Las Supremes o Leonard Cohen aparecen en sus pinturas. Otras requieren un poco más de atención, porque dice Toraño que su obra también tien toques de surrealismo.
La buena acogida y las favorables críticas las han pillado por sorpresa. Ya se había presentado en otras dos ocasiones al certamen de jóvenes artistas y ni siquiera fue seleccionada. Ahora, mientras hinca los codos para aprobar una oposición, está hasta abrumada por el éxito. «Estoy muy contenta. Fue una verdadera sorpresa que escogieran mis cuadros para la exposición individual y encima es en la sala Borrón, que me encanta», confiesa Toraño. Hasta ahora ha tenido que recorrer las Casas de Cultura de diferentes localidades asturianas, para poder colgar sus cuadros. Era ella misma quien transportaba las obras y organizaba toda la muestra. «Seguiré haciéndolo y pintando sobre la mismas temática, porque todavía no me he cansado de ella, aunque es bastante difícil vivir de esto, por eso estoy preparando oposiciones», cuenta.
No descarta acompañar sus muestras con música, también pop, claro, pero lo que sí sabe es que seguirá con la pintura en acrílico y no se pasará a las nuevas tendencias, como el vídeo-arte, en las que es más común que se recupere el movimiento artístico. Es su forma de ver la vida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una vida de pop

'El perro Woodysta'. :: J. D.

Una vida de pop

'Mira quién baila'. :: J. DÍAZ

Una vida de pop

La pintora Helena Toraño, a la derecha, en un momento de la inaugiación de su exposición 'Pop', en la sala Borrón. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.