elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Cacería» de guías veteranos

Oviedo

«Cacería» de guías veteranos

19.02.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llegan a la ciudad sin conocerla y deciden contratar una visita guiada para conocer los monumentos, recovecos y peculiaridades de la ciudad. Pero entre explicaciones arquitectónicas, fechas de construcción y detalles históricos, se cuelan insultos y hasta amenazas de denuncias. Es el percal que se están encontrando los turistas que durante estos días llegan a Oviedo: «Hay una caza de guías».
Según el presidente de la Asociación de Guías Turísticos del Principado de Asturias, Amador René García, los mismos trabajadores que hasta el año pasado colocaban su cartel en los lugares de paso y decían que «como no existía ninguna ley, lo hacían porque les salía de las narices (corte de manga incluido)», ahora están crecidos por aprobar un examen del Principado y no han perdido sus supuestas formas anteriores.
«Los recién acreditados por la Dirección General de Turismo de Asturias se creen con el poder divino de perseguir a los que no han obtenido dicha acreditación y que se están dedicando, con el conocimiento y el beneplácito de las autoridades regionales, a perseguir a los guías sin acreditación, que cuando explican a los turistas la ciudad reciben insultos y amenazas, sin el menor decoro respeto y educación», recriminó en un comunicado René García.
Dice el presidente de los guías turísticos que «150 profesionales que desde hace años -algunos llevan 13 trabajando- no han conseguido la acreditación oficial acorde a un examen más que discutible». Y para más inri, ahora «son perseguidos, amenazados e insultados, porque los nuevos (60, en total) quieren ser los únicos». «Somos una región donde se fomenta la mafia local, el caciquismo y el fascismo», recrimina René García. ¿De quién es la culpa?
Según la Asociación de Guías Turísticos, la responsable es la Dirección Regional de Turismo por haber organizado un examen en junio, cuando la temporada alta de los guías es de marzo a noviembre, y por varias irregularidades en el proceso. «¿Por qué se da un carné a una persona que ni siquiera se ha presentado a las pruebas y cuyo nombre ni siquiera aparece publicado en el BOPA? ¿Por qué no dan públicamente las respuestas de las preguntas del test, como en cualquier examen?», se cuestiona García. «Muévanse y protejan a estos trabajadores, que ya hay cuatro millones de parados en el país y, sobre todo, tomen medidas para evitar estas amenazas e insultos en lugares públicos», concluye el escrito.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.