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La cita médica por internet despega en Gijón

GIJÓN

La cita médica por internet despega en Gijón

Los pacientes gijoneses son los que más usan la web para acudir a su centro de salud. El Llano y Montevil están a la cabeza, con un 6 y un 9% del total de sus usuarios

22.02.10 - 02:30 -
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Poco a poco, la cita médica por internet va calando entre los gijoneses. Aunque la media de uso podría parecer algo tímida (un 3,60% en toda el Área Sanitaria V), hay centros de salud en los que casi el 10% de sus usuarios han echado mano de la web para lograr una consulta. Según datos facilitados por la Consejería de Salud, los gijoneses son con diferencia los que más recurren a internet cuando tienen que gestionar una visita a su médico, pediatra o enfermera. En muchos de estos centros, acudir en persona para realizar el trámite se ha convertido casi en algo anecdótico.
En lo que va de año, 5.827 usuarios del Área V (5.863 residentes en Gijón y 144, en Villaviciosa) se valieron de un ordenador para tramitar su propia consulta. Se trata de un 3,60% de las 161.658 solicitudes de atención recibidas en la red de Primaria de la ciudad.
Este servicio, el de la cita previa por internet, fue puesto en marcha por el Principado ya hace casi un año. Fue el 26 de febrero de 2009 cuando los pacientes de El Llano se convirtieron en los primeros asturianos en poder pedir vez a golpe de ratón. En la actualidad, son 14 los centros que disponen de esta prestación. 13 están ubicados en Gijón y otro, en Villaviciosa. Queda por incorporar al de Candás para que todos los usuarios del Área V dispongan de la posibilidad de tramitar su cita médica por la red. El servicio llega ahora al 94% del área.
Los datos elaborados por la Consejería de Salud reflejan que son los centros de salud con población más joven los que más se inclinan por el uso de internet. El de Montevil es el que está a la cabeza. Allí, el 9,23% de sus usuarios se han decantado por la cita previa vía web. Es más, en este centro, la solicitud presencial en el centro se limita a apenas un 0,60% de los casos.
El segundo centro más 'enganchado' a la ciber-cita médica es el de El Llano. Allí, los pacientes que prefirieron el ordenador a la hora de pedir turno con el médico, el pediatra o la enfermera fueron un 6% (de momento, los tres únicos servicios sanitarios que se pueden concertar con el uso de un ordenador). En el centro de salud de Perchera-La Braña, la cita web fue utilizada por un 5% de pacientes y en El Parque-Somió lo hizo otro 4%. De momento, los usuarios que parecen menos convencidos de pedir vez a golpe de ratón son los de Villaviciosa. Entre enero y lo que va de febrero, apenas lo hizo el 1,18%.
El teléfono sigue siendo la vía de tramitación más utilizada. De las 161.658 solicitudes de atención recibidas en el ámbito de Primaria, el 80,71% (130.481) fueron a través de centralita. En persona lo hicieron un 15,68% de pacientes (25.350 usuarios) y vía web un 3,60% (otros 5.827).
Más de 900.000 consultas
De las cifras aportadas por Salud se deduce que la cita previa por internet convence poco a poco a los gijoneses. A finales del pasado año, la media de uso se situaba en el 2,80%, un punto por debajo de los niveles que muestra ahora. Ya en 2009 eran los pacientes de Montevil y El Llano los que más utilizaban esta herramienta para concertar las consultas.
El pasado año, la red de Primaria del Área V se acercó al millón de citas. Fueron, en concreto, 909.496 las consultas tramitadas (el dato incluye las de medicina general, pediatría y enfermería). El 83,76% se cursaron por centralita.
Los centros que disponen de este tipo de servicio son los de El Llano, Montevil, El Coto, Perchera-La Braña, Natahoyo, La Calzada I y II, El Parque-Somió, Severo Ochoa, Contrueces-Vega-La Camocha, Puerta de la Villa, Laviada, Zarracina y Villaviciosa (incluido el periférico de Venta de las Ranas).
Pedir cita médica valiéndose de un ordenador es una tarea sencilla. Basta con dirigirse a la web del Principado (www.asturias.es) o la específica de la Consejería de Salud (www.astursalud.es) y buscar el apartado 'cita previa'. Una vez allí, el usuario tendrá que volcar en la página web un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Se trata del Código de Identificación Personal (CIP). El servicio permite, de forma ágil y sencilla, obtener la primera cita disponible para el médico, la enfermera, el pediatra o la enfermera. El paciente puede escoger día y horario y quedarse con un resguardo de la cita.
A través de la red no sólo se puede tramitar un turno médico, sino que es posible también consultar cualquier otra cita programada, aunque en este caso no es factible cambiarla o anularla desde casa.
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