elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 17 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo

LA ESBILLA

Leche de cabra a la deriva

24.02.10 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sector del caprino de leche ha sufrido una importante caída en el precio de más del 10% el último año. El motivo es el quebranto del importante mercado francés. La leche holandesa ha copado este espacio, al haber crecido de forma acelerada, también en productividad. España produce en torno al 20% de toda la leche de cabra de la Unión Europea (UE), con una cifra de alrededor de 490.000 toneladas al año. Casi la mitad de la producción se recoge en Andalucía, seguida por Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. El censo de hembras para ordeño roza los 1,4 millones de cabezas, 3.400 ejemplares en Asturias. No se puede evitar que la industria francesa cambie de proveedores. En esta situación o se reduce la oferta, o se incrementan las productividades. En el primer caso se pierde parte de un tejido productivo importante para las zonas desfavorecidas. La segunda requiere de un plan estratégico que permita incrementar las dimensiones o mejorar la calidad de la leche. Por ahora la industria española tiene el compromiso de incrementar la recogida y puede incluso que llegue a retirar todo el producto, pero será a bajo precio, ya que es necesaria su conservación.
El sector español tiene espacio en el mercado para incrementar la producción quesera y diversificar la industria de quesos tradicionales de alta capacidad de producción. Por otro lado, la potenciación de las producciones locales puede favorecer la salida de leche y la incorporación de nuevo valor añadido al productor, casi siempre condicionado por los reducidos volúmenes de producción y por los canales de comercialización. En este sentido, la promoción de los lácteos de cabra o mezcla sí puede ser un buen apoyo, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. A ello deberá contribuir la futura interprofesional, bien como ampliación de la Interprofesional Láctea (INLAC) o como una organización específica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.