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Muñoz Degraín seguirá sin radares ni pasos elevados

Oviedo

Muñoz Degraín seguirá sin radares ni pasos elevados

El Ayuntamiento rechaza las propuestas de los vecinos, que pasaban también por pintar el carga y descarga

24.02.10 - 03:07 -
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Por Muñoz Degraín circulan a diario 40.000 vehículos. La calle, entre dos vías de gran capacidad, tiene la velocidad limitada a 50 kilómetros hora. Pero la realidad es que los coches circulan más deprisa. Al menos es la denuncia que desde hace años llevan haciendo los vecinos. Lo atestiguan con ocho atropellos en los tres últimos, uno de ellos con un fallecido, una mujer de 79 años en octubre de 2008.
Conmocionados con el accidente salieron a la calle y sacaron varias promesas del Ayuntamiento: una mediana rígida, un radar fijo y la reorganización del tiempo de los semáforos para conseguir ralentizar el tráfico y respetar el límite de velocidad. Pero sólo lograron la mediana. El resto se quedó sólo en compromiso. Quien lo anunció ya no está al mando: con la vuelta de Agustín de Luis se marchó José Manuel López. Pero los vecinos siguen allí, viviendo y reclamando lo mismo.
Piden una solución a la velocidad del tráfico y un aparcamiento de carga y descarga, pero no lo consiguen. La última vez que lo solicitaron fue hace dos semanas, ayer estaba previsto que mantuvieran una reunión con la responsable del área, Conchita García, pero la respuesta fue telefónica: 'no'. No pintarán el carga y descarga a pesar de que los vehículos aparcan en la calle como si lo hubiera, ni cambiarán la regulación del tiempo de los semáforos -para que así los coches vayan más despacio-, tampoco instalarán ningún radar ni elevarán los pasos de peatones. Lo único que han aceptado es cambiar dos plazas de aparcamiento para coches por motos.
El argumento que les dieron ayer a los vecinos para rechazar sus propuestas fue que «no se puede hacer», explicó el presidente de la asociación vecinal, Jesús Mencía. Reprocha al Consistorio «falta de voluntad política» y apunta al alcalde, Gabino de Lorenzo, como responsable último de la negativa. «Los técnicos aseguran que algo se puede hacer, pero se trata de un problema político y no técnico», añadió el líder vecinal.
'Plan 30'
La esperanza ahora la tienen puesta en el 'Plan 30', impulsado por Asturies con Bici, en el que las calles González Besada y Muñoz Degraín se incluyen como 'calles 30', es decir, en las que convivirán los coches con las bicicletas.
En las calles de una dirección (González Besada) no se podrán superar los 30 kilómetros por hora. En las de dos o más carriles en el mismo sentido (Muñoz Degraín) se limitará a 30 el de la derecha. El plan, que se desarrollará este año, arrancará con la instalación de la señalización en estas dos vías y en otras 191.
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