elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento licita cinco obras del 'Plan E' por 12 millones de euros

Oviedo

El Ayuntamiento licita cinco obras del 'Plan E' por 12 millones de euros

La escuela infantil de La Florida costará 4,25 millones de euros y servirá para 'tapar' el fracaso del 'spa' en concesión

11.03.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado, que permitió al Ayuntamiento invertir 38,3 millones de euros en 40 obras, tiene este año un apéndice, más modesto -a Oviedo le tocan 24 millones- y con apellido: el Fondo Estatal de Sostenibilidad Local. El Ayuntamiento ya ha licitado bastante más de la mitad. Hace dos semanas, sacó a concurso el pasillo verde entre el parque de La Florida y el de Monte Alto por 280.000 euros y, días después, la nueva conducción de agua a la zona oeste por un millón. Desde mañana, se podrán consultar las bases para otras cinco obras que suman algo más de 12 millones de euros. Entre ellas, las dos de mayor presupuesto de las incluidas en el plan: la escuela infantil de La Florida y la ampliación de las instalaciones deportivas de La Pixarra.
La primera, con un presupuesto de licitación de 4,25 millones de euros, incluye la construcción de una escuela infantil y unas pistas deportivas al aire libre. Parece mucho dinero y lo es, porque el dinero servirá también para tapar el fracaso del 'spa' de La Florida. La de La Florida será la única escuela infantil con un aparcamiento de 230 plazas debajo, el que dejó a medias la concesionaria del 'spa', SADE, y por el que el Ayuntamiento indemnizará a la empresa, además, con 670.000 euros.
De hecho, la realización de este proyecto, por su «interés público», es la 'palanca' en la que se apoya el equipo de gobierno para poder rescindir, por muto acuerdo, el contrato con la anterior concesionaria sin imponer a la empresa ninguna sanción por incumplimiento de contrato. El primer intento de resolución quedó paralizado por una orden de embargo solicitada por la empresa Deva, contratista de las obras. La oposición municipal, sobre todo el PSOE, denunció que se trataba de «otro trato de favor» hacia esta empresa, vinculada con la polémica de la parcela B-16 de Olloniego I.
La Pixarra
En La Pixarra, el Ayuntamiento quiere completar la recuperación del antiguo vertedero de Santa Marina de Piedramuelle con la construcción de dos campos de fútbol más de hierba artificial. La prioridad responde al alto número de usuarios y equipos federados de fútbol base que utilizan estas instalaciones municipales. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, definió el proyecto, presupuestado en 3,5 millones de euros, como la futura ciudad deportiva del Real Oviedo.
Los dos campos de fútbol se construirán en el terreno anexo al velódromo y ocuparán la mayor parte de la explanada donde se barajó hacer un ampliación por contrato de concesión luego abandonada, pero aún quedará algo espacio para futuras ampliaciones de las instalaciones. Además, se mejorarán los accesos y se ampliará el aparcamiento, que suele quedarse pequeño los fines de semana por las competiciones.
Otros de los proyectos licitados es la mejora de la seguridad vial, el plan Oviedo 30, que pretende, por 1,7 millones, hacer compatible el uso de la bicicleta con el tráfico urbano. También saldrá a concurso la ampliación de la escuela infantil Dolores Medio, por 1,5 millones de euros, y la cubierta del patio del colegio público Parque Infantil (por un importe que supera por poco el un millón de euros), que ha sido demandada en reiteradas ocasiones por la asociación de padres de alumnos.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.