elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gastronomía en clave de faba

VILLAVICIOSA

Gastronomía en clave de faba

18.03.10 - 03:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La faba volverá a ser la gran protagonista en Villaviciosa durante este fin de semana debido a la celebración de las XVII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes. Una edición que contará con novedades importantes, como catas o demostraciones de cocina en vivo de esta legumbre, pero también con sonoras ausencias, como la no participación del organizador tradicional de este evento o la supresión de la comida a los cosecheros.
Aunque las jornadas comenzarán el viernes con una jornada técnica a cargo del Serida en la Fundación Cardín, el sábado será el día con mayor número de actos. Entre ellos destaca la cata de distintas variedades de fabas que será coordinada por el Serida y presentada por el crítico gastronómico David Fernández-Prada. Esta actividad tendrá lugar en la plaza de Abastos, a partir de las 13 horas.
En el mismo lugar, horas más tarde, se celebrará 'El Llar', posiblemente la gran novedad de esta edición de las jornadas de la faba. Se trata de una demostración de cocina en vivo a cargo de Alberto Asensio Fernández, cocinero del restaurante 'El Barrigón de Bertín', de Lastres en la que se mostrará la preparación de nuevas recetas de esta legumbre como pueden ser la croqueta de faba con almeja. Asensio es considerado uno de los mejores chefs de la región, como demuestra su primer puesto en el Campeonato de Cocineros de Asturias 2009. Entre sus credenciales se encuentra que parte de su formación la desarrolló en el restaurante El Bulli, bajo la tutela de Ferrán Adriá.
Helado como novedad
Otra de las novedades destacadas de este año es que podrán verse no sólo fabas, sino productos relacionados con ellas como pueden ser dulces, embutido e, incluso, fabas congeladas y helado de fabada. Una cita tradicional que sí que se mantiene este año será el tradicional concurso de fabada que se celebrará el domingo.
Las XVII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes de Villaviciosa han visto como este año el número de productores que acuden al certamen ha vuelto a descender y se espera que acudan tan sólo algo más de una veintena, frente a los 35 de 2009 y los cerca de 70 de principios de década.
El número de restaurantes que participará en estas jornadas también se ha visto reducido notablemente y serán sólo nueve establecimientos los que ofrecerán menús a 22 euros con la faba como elemento principal. Agustín Cueto 'Guti', de la Asociación de Hostelería local, Avitur, lamenta «la dejadez» de algunos restaurantes al no participar en estas jornadas. «A nivel de hostelería, el fin de semana de la faba es uno de los más importantes del año en Villaviciosa. Son todo un referente gastronómico en Asturias y creo que deberían participar más restaurantes de la localidad», afirma Cueto.
Por su parte la edil de Cultura, Ana López, recordó que las jornadas cuentan con el mismo presupuesto que en 2009 -14.000 euros- y que en esta edición se busca «potenciar el festival de otra manera. Darle una vuelta e introducir nuevos elementos que ya habían funcionado bien durante el pasado Festival de la Manzana para hacer un certamen más potente».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Gastronomía en clave de faba

Exposición de distintas variedades de faba durante la pasada edición de estas jornadas gastronómicas de Villaviciosa. :: T. BASTERRA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.