elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Villaviciosa examina la faba

VILLAVICIOSA

Villaviciosa examina la faba

21.03.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La organización de las XVII Xornaes Gastronómiques y Culturales de les Fabes de Villaviciosa había prometido «dar un cambio de aires» a este festival y lo está cumpliendo. Ayer se celebró en la plaza de abastos una cata popular de distintas variedades de faba, coordinada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), la primera de estas características que se lleva a cabo en la región y que reunió a cerca de 40 personas. Los comensales evaluaron hasta cinco clases distintas de esta legumbre. De ellas, una era de la variedad reconocida por el Consejo Regulador de la Faba, mientras que las cuatro restantes han sido desarrolladas por el Serida.
Entre los parámetros que debían analizar y puntuar los catadores se encontraba el aspecto de la faba, su dureza, la granulosidad, el sabor y su mantecosidad. Según apuntó Antonio Martínez, técnico del Serida, «este examen popular nos viene bien para ver cómo funcionan estas variedades, su éxito entre los consumidores. Los resultados tienen menos valor científico, pero se ajustan más a la realidad». Por su parte, el gastrónomo David Fernández-Prada, conductor de la cata, recordó que nunca se había realizado un evento de este tipo en Asturias. «Se trata de una cata oculta en la que la gente no sabe qué faba se está llevando a la boca. Hemos utilizado los mismos ingredientes y la misma agua. Lo único que diferencia unas fabadas de otras es el tipo de legumbre y el tiempo de cocción, ya que no es el mismo para todas», indicó.
También en palomitas
Fernández-Prada aprovechó la ocasión y recordó la importancia que tiene la denominación de origen de la faba «para defender lo nuestro» y señaló que cada año entra en Asturias una tonelada de fabas procedente del otro lado del Atlántico. En cuanto a los actos de la tarde, el protagonista fue Alberto Asensio Fernández, cocinero del restaurante 'El Barrigón de Bertín' de Lastres y ganador en 2009 del Campeonato de Cocineros de Asturias, quien dio ejemplo de innovación al preparar sugerentes recetas como palomitas de fabas, galletas de fabada o trufa rellena de fabes con almejas.
La plaza de abastos también acogió 18 puestos en los que se vendían desde bombones de faba a helados de fabada, pasando por la venta de la legumbre lista para su cocción. Entre los escasos productores que ayer acudieron al lugar se encontraba Rosa Menéndez, de la Cooperativa de Agricultores de Argüero, quien lamentó que este año sólo estuviesen presentes dos productores del concejo y que los puestos de productos asturianos, que no vendían la legumbre, hubieran sido desplazados de la plaza e instalados en varias carpas en el exterior. En cuanto al precio de las fabas, ayer podía adquirirse el kilo en alguno de estos puestos por debajo de los 13 euros, el mismo importe que hace dos años.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Villaviciosa examina la faba

Una joven acerca una cazuela con fabes a uno de los 40 participantes en la cata popular que se celebró ayer en Villaviciosa. :: T. BASTERRA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.