elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos trajes regionales de premio

VILLAVICIOSA

Unos trajes regionales de premio

29.03.10 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Comenzamos con la escuela medio en broma en 1994 porque aquel año se cumplía el cuarenta aniversario de la Danza del Portal. Empezamos tres amigas pensando en hacer un traje para nosotras ya que los que teníamos de cuando éramos más jóvenes no nos valían y poco a poco se nos fue uniendo cada vez más gente».
De esta manera recuerdan Tere Caderecha y Mariluz Fernández los comienzos de la escuela taller de trajes regionales que fundaron hace más de 15 años en compañía de María Joséfa Mieres, una labor por la que no cobran un euro y que ha sido reconocida por la revista 'El llagar de Sobigañu' que el día 9 de abril le entregará uno de sus galardones.
En la actualidad una media de cuarenta mujeres acuden dos días a la semana a este taller, la mayor parte de ellas de Villaviciosa, pero también llegadas de otras zonas del Principado como Infiesto, Oviedo, Llanes y Gijón. «Aquí se les enseña todo. Aprenden a hacer el dibujo y acaban saliendo con el traje», explican Tere y Mariluz, que apuntan que buena parte de las mujeres que acuden a confeccionar sus vestidos tardan una media de nueve meses, aunque el tiempo puede variar en función de los conocimientos de costura de cada una.
Bordados con azabache
Entre las piezas que aquí se elaboran se encuentran los pololos, el faldón, el corpiño, el mandil, la blusa. el dengue y las medias. Uno de los procesos que más llama la atención de estas verdaderas obras de arte totalmente artesanales es el de bordado.
Buena parte de las prendas incluyen dibujos elaborados con distintas piedras, incluso algunos hechos con azabache. Según explican Tere y Mariluz al año salen de este taller una media de 20 trajes. «Hay muchas mujeres que vienen a hacer su traje y, después de terminarlo, siguen viniendo porque les gusta el ambiente. Aprovechan y hacen trajes para sus hijas o nietas. También se hacen mantones y otras prendas», afirman.
El precio medio de estas obras de arte si saliesen al mercado superarían los 5.000 euros cada una. Entre los trajes especiales que se han elaborado en este taller se encuentra el de asturiana que confeccionaron en 1999 para Vanesa García, conocida como la niña de los huesos de cristal y el vestido que donaron a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa. Adolfo Sánchez de la Venta, responsable de la revista 'El llagar de Sobigañu', destacó la labor social que ha realizado el taller en estos años. «Aquí hay gente que ha pasado por momentos difíciles y el taller les ayuda a evadirse. Además de ser una actividad que mantiene la tradición asturiana, sirve como terapia para algunas personas», señala de la Venta, que agradece al director del colegio Maliayo todas las facilidades que da a estas mujeres al cederles un espacio para la actividad.
Galardón al Serida
El otro premiado de la revista 'El llagar de Sobigañu' es el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) por su labor a favor de la investigación y la mejora de la vida del campo asturiano, ya desde la década de los años 50 en la primitiva Estación Pomológica de Villaviciosa.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 9 de abril, a las 19 horas, en el Teatro Riera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unos trajes regionales de premio

Mariluz Fernández y Tere Caderecha, junto a sus alumnas de la escuela taller de trajes regionales de Villaviciosa, en el colegio Maliayo. :: T. B.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.