elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El HUCA abre la primera unidad para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa

Asturias

El HUCA abre la primera unidad para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa

21.04.10 - 03:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De momento, nace con dos médicos del Aparato Digestivo del HUCA -Sabino Riestra y Ruth de Francisco- y una enfermera que ya está en fase de formación, pero «obviamente necesita más recursos», tanto humanos como materiales. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue presentada ayer en sociedad, aunque los dos médicos adscritos a este servicio llevan ya dos años trabajando «con una dedicación específica» hacia los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa.
Son enfermedades «muy frecuentes» -las padecen unos 6.000 asturianos- y que afectan a sectores de la población muy jóvenes. En el caso de la enfermedad de Crohn, el diagnóstico suele darse entre los 15 y los 25 años. En colitis ulcerosa, entre los 20 y 40 años.
Además, su tratamiento conlleva un elevado coste sanitario tanto directo (fármacos, hospitalización, cirugía, pruebas diagnósticas) como indirecto (bajas laborales, desplazamientos, pérdida del curso escolar, etcétera). Con la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad, se favorecerán las consultas rápidas -«que son fundamentales porque estamos hablando de enfermedades que cursan en brotes, por lo que es importante ver al paciente cuando tiene uno de esos brotes», explica el doctor Riestra- y se reducirán las necesidades de ingreso de pacientes, las intervenciones quirúrgicas e incluso el volumen de las urgencias. Así lo demuestran al menos datos de la decena de unidades hospitalarias de este tipo que funcionan en toda España. La más antigua es la del Valle d'Hebron, en Barcelona. Su responsable, Francesc Casellas, habló ayer en Oviedo de sus once años de experiencia.
Cabueñes la ha solicitado
La del HUCA sería la primera Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Asturias, aunque el Hospital de Cabueñes ya ha solicitado la creación de un servicio similar para el área sanitaria V.
El Hospital Central atiende en estos momentos a unos 1.100 enfermos de Crohn y colitis ulcerosa aunque esta nueva unidad también se encargará de los pacientes derivados por aquellos hospitales de la región que carezcan de especialistas de aparato digestivo.
En Tuenti
El HUCA abre la primera unidad para enfermos de Crohn y colitis ulcerosa

Sabino Riestra, Francesc Casellas -responsable de la Unidad del Hospital Valle d'Hebron de Barcelona- y Ruth de Francisco. :: M. ROJAS

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.