elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSOE confía al abogado Raúl Bocanegra la pelea legal por Villa Magdalena

Asturias

El PSOE confía al abogado Raúl Bocanegra la pelea legal por Villa Magdalena

Sainz impulsará una plataforma ciudadana para canalizar la oposición popular al convenio entre De Lorenzo y Comamsa

18.05.10 - 03:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La posición unánime de juristas y arquitectos es que el convenio es ilegal». A la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, no le cabe ninguna duda de que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y Comamsa por la expropiación de Villa Magdalena «no se sostiene» y ayer anunció que su grupo encomendará la batalla legal al catedrático de Derecho Administrativo, Raúl Bocanegra, cuyo dictamen esperan recibir en los «próximos días».
Bocanegra, con una larga trayectoria profesional y académica, es autor de varios informes trascendentes. Fue su firma la que avaló la pretensión de Jovellanos XXI de obtener más compensaciones (la propiedad del subsuelo o el permiso para zonas comerciales en ambas parcelas) en el contrato de los palacios de El Vasco y Buenavista. Lo justificó por los cambios pedidos por el Ayuntamiento en los proyectos de Calatrava. También fue el letrado que defendió el cambio en la parcela de la antigua estación para que la empresa construyese tres torres de 122 metros. Lo defendió por el interés de la ciudad en tener dos conjuntos firmados por el Premio Príncipe valenciano. Este año, volvió a El Vasco. En esta ocasión, contratado por el Principado para alegar contra los informes de la Unión Europea que consideraban ilegal «el protocolo de intenciones futuras» entre la empresa y la autonomía para hacer un Palacio de Justicia.
El convenio de Villa Magdalena señala que el palacete vale 29,8 millones de euros. Como el municipio ya pagó 11,8 millones de euros, la deuda con la empresa es menor, no llega a 21 millones de euros. Para pagar esta deuda, sin embargo, el Ayuntamiento cederá en propiedad el subsuelo de Uría, La Escandalera, Toreno y Marqués de Santa Cruz para construir, al menos, 1.510 plazas de aparcamiento, a 48.000 euros cada una, y el aparcamiento de Los Prados para levantar 250 viviendas libres y 385 plazas de garaje, junto al nuevo Hospital. Para Sainz, es simplemente una «infamia que los jueces y los ciudadanos vamos a parar».
El PSOE encauzará las quejas de los vecinos en una gran plataforma, a la que invitó a los agentes sociales, colectivos y asociaciones de la ciudad. Con estas últimas mantendrá un encuentro esta tarde. Paloma Sainz pretende que la oposición popular y ciudadana se canalice a través de esta tribuna, que será la encargada de continuar la recogida de firmas. «Es un magnífico momento para aunar voluntades y debemos expresar nuestras posiciones y transmitir la voz de los ovetenses por todos los medios».
«Diez años de sordera»
Por otro lado, el concejal de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, aportó ayer al expediente, que instruye la concejala popular Belén Fernández Acevedo, las pruebas de «diez años de sordera»: las actas de los plenos de presupuestos desde 1998 hasta 2008.
En ellas, invariablemente la oposición recuerda al equipo de gobierno la obligación de depositar el dinero de la expropiación para evitar una retasación. «Cada vez que preguntábamos por este asunto recibíamos la callada por respuesta», señaló ayer el concejal.
En la documentación aportada figura la advertencia, un mes después de tomar la decisión de recurrir el justiprecio, del socialista Avelino Martínez para que «una responsable gestión de los dineros públicos incluya, además, los 2.000 millones» de pesetas por Villa Magdalena.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.