elcomercio.es
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 19 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La necesidad desbordó Vivienda

GIJÓN

La necesidad desbordó Vivienda

27.05.10 - 08:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si los 10.000 nuevos empleos (o, como defiende el equipo de gobierno, el compromiso de trabajar por ellos) fueron la gran cifra del programa electoral del PSOE de 2007, hubo otro número de suma importancia: las 5.000 viviendas protegidas. Y aquí, como en casi todo, el balance depende de la óptica con la que se mire. Desde el equipo de gobierno (la Concejalía de Vivienda está en manos de IU) se afirma que no sólo se ha cumplido el compromiso, sino que se ha superado. Pero si nos ceñimos estrictamente al «construiremos 5.000 viviendas de protección pública con un precio medio de 120.000 euros», lo cierto es que no se ha cumplido.
Dos son los argumentos. En primer lugar, porque la mayor suma de vivienda de este tipo corresponde al área de Roces, donde es cierto que se están levantando 3.000 pisos de protección, pero también lo es que el proyecto es 'heredado' de la anterior Corporación. La segunda 'pega' es que muchos de los otros proyectos contemplados están en marcha, pero ni mucho menos están construidas todas las viviendas.
Pero, por encima de todos esos números, está la cifra más imporante, la de gijoneses que buscan vivienda. Las convocatorias públicas han desbordado cualquier previsión y en estos momentos unos 9.000 ciudadanos están inscritos en el registro de demandantes de viviendas con algún tipo de protección. Así, en 2009 hubo que aumentar sobre la marcha las partidas destinadas a ayudas e 'inyectar' 300.000 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda a mitad del ejercicio.
Mientras, en Roces está previsto que en tan sólo unos meses comiencen a llegar los primeros vecinos. En julio de 2008 se sortearon los primeros 500 pisos, tras los acuerdos alcanzados con los constructores. 3.000 personas se habían apuntado en aquel registro. Pero lo cierto es que muchos de aquellos 500 afortunados tuvieron después más de un problema para conseguir la concesión de una hipoteca, algo obligatorio para acceder a la vivienda. Los primeros 40 contratos de compraventa se firmaron el mes pasado. Y en julio se celebrará otro sorteo, el de los 292 pisos de alquiler, también en Roces, a los que optan 3.466 gijoneses, desbordando todas las previsiones. Son del Principado, que también tiene pendiente la conclusión de los 102 minipisos de la Laboral (podrían estar listos a principios del próximo año) y otros 142 pisos en Roces (se espera la convocatoria para finales de este año).
Al margen de ese gran proyecto, desde 2007 se han puesto en marcha varias promociones públicas, en el Lauredal, la antigua Casa Sindical de El Llano, Manuel Meana, la antigua escuela rural de Carbaínos... En total, suman 280. A eso hay que sumar las parcelas cedidas en estos tres años a las cooperativas, varias en El Cerillero y algunas más en Roces. En total, 94 pisos. Y hay suelo pendiente de adjudicar para otro centenar de viviendas, pero de momento en 2010 no se les han cedido parcelas aún, tal y como confirma el concejal del área, Francisco Santianes.
Montevil Oeste
Por su parte, las empresas privadas han construido 229 pisos de protección autonómica en Montevil Oeste y están en distintas fases otras 668 repartidas en los denominados suelos prioritarios, fijados en 2003, pero que no se han empezado a desarrollar hasta ahora. Así, hay algunos edificios ya construidos en Nuevo Gijón y Viesques. Y vendrán después El Cerillero y Contrueces. El Ayuntamiento también ha puesto suelo a disposición de la vivienda de protección en algunos barrios de la ciudad. Y la Empresa Municipal de la Vivienda está construyendo su primer edificio como promotora, de 19 pisos, en La Camocha.
El segundo gran proyecto es el de Jove, donde está previsto levantar unas 2.000 viviendas de precio concertado (gracias a la iniciativa privada y a la Ley del Suelo que permite desarrollar planes como este en suelo no urbanizable). Suma esas viviendas (1.800 en las 'cuentas' oficiales) el equipo de gobierno al afirmar que Gijón tiene en marcha más de 6.000 pisos con algún tipo de protección. Proyectadas están, es cierto, pero no en construcción.
Sí se produjo, sin ninguna duda, la flexibilización de los requisitos económicos para la percepción de las ayudas al pago de alquileres y se amplió a cinco años el plazo de concesión de ayudas. Por contra, este año se suprimió el programa de ayuda al pago del alquiler. Una cosa ha sido más que evidente en estos años: se desbordaron todas las previsiones. De peticiones de ayudas, de dinero... Las cifras lo demuestran: casi 7.000 personas pidieron el año pasado algún tipo de ayuda, la mitad la consiguió y entre ellos se repartieron más de 3 millones de euros. Y las 9.000 personas que esperan por una vivienda de protección.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La necesidad desbordó Vivienda

Vivienda en construcción en Roces :: JOSÉ SIMAL

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.