elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 17 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'

GIJÓN

Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'

En los registros se localizó un arma simulada y libros de registro de la banda latina, cuyos miembros se reunían en Pumarín

24.06.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su andadura como la banda de 'Los Trinitarios' resultó de corto recorrido. Diez jóvenes menores de edad de origen latinoamericano han sido detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía acusados de pertenecer a la peligrosa agrupación ilícita. Los arrestos, como adelantó EL COMERCIO, se efectuaron en la tarde del miércoles y durante la jornada de ayer. Además de los diez acusados, se identificó a otros cuatro menores de catorce años que, por lo tanto, están exentos de responsabilidad penal.
Durante el operativo policial se les intervino una pistola simulada. Se reunían habitualmente en las inmediaciones de un centro educativo de Pumarín. Allí se iniciaron las investigaciones y en ese mismo lugar se detectaron por primera vez las pintadas de la banda: '3ni'. La mayoría de los detenidos son inmigrantes de segunda generación procedentes de Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Venezuela e incluso Ucrania.
La Policía tuvo constancia en febrero de que un menor de nacionalidad dominicana ejercía las funciones de líder ('El Suprema'). «Era fácilmente identificable por su actitud con el resto de los componentes, sus dotes de mando y por su carisma para atraer a nuevos integrantes haciendo que se acrecentase el sentimiento de hermandad», explican fuentes oficiales de la Policía.
Aunque la banda estaba «en estado embrionario», los agentes encargados del caso constataron que el 'jefe' «obligaba a todos los miembros a llevar navaja y ocultarla en el zapato o en las zonas íntimas». La mayoría de las armas habían sido sustraídas por un miembro de la banda en un bazar chino con la intención de aprovisionar a los integrantes «para estar preparados con el objetivo de defenderse o atacar a otros grupos».
EL COMERCIO informó el pasado 8 de junio de la presencia de la banda latina en la ciudad. Según explicaron ayer desde el Cuerpo Nacional de Policía a través de un comunicado, dicha publicación «puso sobre aviso a 'Los Trinitarios', quienes cambiaron su modo de vestir amplio y rapero de color verde y dejaron de lucir collares con la bandera dominicana. Además, evitaron reunirse en los mismos lugares y estaban decididos a cambiar incluso el nombre de la banda. De igual forma, se deshicieron de las navajas sustraídas, de la documentación del grupo y de la normativa donde se recogían las normas internas de la agrupación».
Sin embargo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contaban ya con pruebas contundentes para incriminarlos. En la tarde del miércoles se produjeron los primeros siete arrestos en los domicilios de los presuntos implicados. Ayer, hubo otras cuatro detenciones. La operación aún permanece abierta y no se descarta que haya nuevos detenidos. La Policía cuenta con al menos otro sospechoso. Se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas y asociación ilícita.
Fuga de sus casas
Los menores prestaron declaración en presencia de sus progenitores y un letrado y quedaron bajo custodia de sus familiares o tutores. Las actuaciones policiales fueron remitidas a la fiscalía de Menores.
Además de los chicos latinoamericanos, estarían relacionadas con la banda otras cuatro jóvenes de origen español «que habían iniciado una relación afectiva con algunos de los integrantes». En las investigaciones fueron determinantes la denuncias presentadas por varios ciudadanos que daban cuenta de la fuga de sus hijos durante los fines de semana y de su temor a su posible adhesión a un grupo.
El desmantelamiento de 'Los Trinitarios' se produce un año y dos meses después de que la Policía detuviese a catorce jóvenes acusados de pertenecer a 'Los Ñetas', otra banda latina que se reunía en el parque de La Serena, en El Llano, y en el parque de Los Pericones. En aquella ocasión se requisaron armas, palos y material de organización. Están aún pendiente de juicio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'

Arma simulada, banderas y collares de símbolos localizados en un domicilio. :: E. C.

Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'
Golpe a la banda de 'Los Trinitarios'

Símbolos y banderas requisadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.