elcomercio.es
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Suiza el presunto autor de los asesinatos de Arriondas y Cangas de Onís

Oriente

Detenido en Suiza el presunto autor de los asesinatos de Arriondas y Cangas de Onís

El Juzgado pide la extradición del joven, de nacionalidad dominicana, que huyó con un coche robado a un compatriota con el que vivía en Cangas

27.06.10 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presunto autor del asesinato en Collía del taxista de Arriondas, Guillermo Amieva Gallego, que conmocionó a toda la región el pasado 19 de abril, ha sido detenido en Suiza, donde huyó unas semanas después del crimen con un coche robado a un compatriota con el que vivía puntualmente en Cangas de Onís. El Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís ya ha solicitado su extradición, mientras que la Guardia Civil estudia algunos indicios que podrían vincularle también con el asesinato de Francisco Javier Viego Cuadriello, el pasado 27 de febrero, en su portal de Cangas de Onís. Paralelamente, la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón detuvo hace unos días a una joven canguesa, A. N. A., por su presunta participación en el homicidio ocurrido en Cangas de Onís. Tras ser puesta a disposición del Juzgado de Cangas de Onís, ingresó en el Centro Penitenciario de Villabona. Fuentes consultadas por este diario relacionan directamente a esta joven, de unos 19 años, con el presunto homicida de Guillermo Amieva, «por tener una relación sentimental, aunque no estable». Así, la Guardia Civil confirmaba ayer que «las investigaciones policiales por los homicidios ocurridos en la ciudad de Cangas de Onís y en la localidad de Collía llegan a su fase final».
El presunto asesino es de nacionalidad dominicana y tiene entre 20 y 25 años. Llegó a Asturias en mayo de 2009 tras vivir en Suiza, donde reside su madre, su pareja y una hija de pocos meses de edad. Inicialmente fue acogido por un conocido de la familia en la localidad de Collía y trabajaba puntualmente en la construcción, así como en empresas relacionadas con el turismo activo durante la temporada alta. En los últimos meses se había trasladado a vivir a Cangas de Onís junto a un compatriota al que, según ha podido saber este periódico, le robó el coche y algunas pertenencias unas semanas más tarde del crimen de Collía. El vehículo aparecería poco después en Suiza. Las mismas fuentes señalan también que el presunto homicida ya tenía antecedentes penales en este país por robo de vehículos.
Todo parece indicar que existe vinculación entre los dos asesinatos, ocurridos en la comarca con sólo unas semanas de diferencia y ambos con arma blanca. Sin embargo, la Guardia Civil ha rechazado una hipótesis muy extendida entre la población de la zona en la que se habla de que el joven taxista podría haber sido testigo del asesinato de Cangas de Onís, al trasladar en su vehículo de trabajo al presunto autor del crimen justo después del suceso. Severino Amieva, el padre del taxista de 37 años, confirmó a EL COMERCIO que su hijo «ni siquiera trabajó aquel día», por lo que esa teoría ha quedado totalmente descartada.
Tanto la investigación policial como la judicial continúan bajo el secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís, pero todo parece indicar que en pocas horas podría darse por concluida la investigación. Una muy buena noticia para la comarca del Oriente, que ha vivido con cierta incertidumbre ambos sucesos y que había denunciado en los últimos meses la falta de seguridad que existía en la zona.
En Tuenti
Detenido en Suiza el presunto autor de los asesinatos de Arriondas y Cangas de Onís

Severino Amieva, con varias fotos de su hijo. :: NEL ACEBAL