elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La constructora del Serida en Deva no tiene que pagar sanción

GIJÓN

La constructora del Serida en Deva no tiene que pagar sanción

El juez dice que los retrasos «no son imputables» a la empresa, a la que el Ayuntamiento quería cobrar 124.000 euros

30.06.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) en Deva fueron inauguradas en diciembre de 2009. Hasta entonces el proyecto había dado mucho que hablar, y lo cierto es que la polémica aún no estaba cerrada. Porque el Ayuntamiento había decidido sancionar a la empresa encargada de las obras, OCA Construcciones y Proyectos, por los numerosos retrasos producidos. Pero la compañía no estaba de acuerdo con la multa económica y llevó el caso a los tribunales. Ahora, el juez ha dado la razón a OCA y asegura que el retraso «no es imputable a la empresa». Por lo tanto, el Ayuntamiento no podrá cobrar los 124.454,22 euros que había impuesto de sanción a la compañía.
La constructora había alegado ya entonces que los retrasos habían sido provocados por el hallazgo de restos arqueológicos, algo que ahora reconoce una sentencia. Aquella aparición obligó a paralizar los trabajos y, según la empresa, impidió continuar las obras durante 18 meses. Al equipo de gobierno no le había valido ninguna explicación y tras los «incumplimientos y retrasos», aplicaron una penalización para «resarcir aunque sólo sea parcialmente al Ayuntamiento por la falta de diligencia en la ejecución de este proyecto».
Eso finalmente no será posible, tal y como confirmó ayer el concejal de Hacienda y responsable del patrimonio municipal, Santiago Martínez Argüelles. De hecho, la junta de gobierno será informada hoy sobre la sentencia, que pone un punto más polémica a un proyecto que se puso en marcha con tres años de retraso y que además obligó al Principado a afrontar un gasto adicional de 600.000 euros para adaptar las zonas ganaderas. Tras muchas críticas, hubo que admitir que el centro no estaba en condiciones para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las instalaciones.
Las obras del laboratorio animal de Deva se basaban en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias, de noviembre de 2002, por el que el Consistorio se comprometía a construir nuevas dependencias para el Serida en Cenero y Deva, con una inversión de 7,2 millones de euros. A cambio, el Principado cedería los terrenos de la Pecuaria, en Somió, a Gijón.
Será este uno de los asuntos que tratará hoy la junta de gobierno, en una reunión aplazada por la festividad ayer de San Pedro. También se dará el visto bueno a varias subvenciones, como la destinada a las Vacaciones en Paz, que organiza la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, para la acogida de niños saharauis, y otra para el intercambio cultural de niños senegaleses. Está previsto aprobar una addenda al convenio con el Principado para la gestión del Centro Asesor de la Mujer, y estudiar la solicitud de prórroga de HC para el suministro de energía eléctrica para el Ayuntamiento.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.