elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
CHC actuará en el cauce del río Linares para reducir el riesgo de inundaciones

Oriente

CHC actuará en el cauce del río Linares para reducir el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Villaviciosa pide la sustitución del puente de Huetes y del 'Puentón', que actuaron de «auténticos tapones»

30.06.10 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene previsto actuar sobre el cauce del río Linares para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de que Villaviciosa vuelva a sufrir futuras inundaciones. Así lo indicó ayer el presidente de CHC, Jorge Marquínez, quien estuvo en la capital maliaya para analizar 'in situ' -junto al alcalde y representantes de la Oficina Técnica Municipal- los barrios más afectados por la riada y estudiar qué decisiones tomar para que no se repitan en el futuro.
Una de las medidas que prevé adoptar CHC, según indicó ayer su presidente, será «estudiar modificar las cotas de la senda» que discurre paralela al torrente. Este itinerario peatonal ha sido señalado por muchos vecinos como una de las principales causas de que las últimas inundaciones causasen tantos daños en la Villa. Según indicaron los días siguientes al desastre varios residentes de la localidad, si en anteriores riadas el Linares se había desbordado ocupando buena parte de los terrenos situados en su margen izquierda -donde se encuentran el Serida y el IPLA-, en esta ocasión lo hizo hacia la derecha, cogiendo totalmente desprevenidos a muchos vecinos.
«En la parte superior del río sí es posible realizar mejoras en el cauce con el objetivo de que futuras inundaciones carguen hacia zonas donde no haya viviendas», explicó el presidente de CHC. Marquínez quiso recordar que los barrios de Les Colomines y La Barquerina «tienen la cota baja e históricamente una mayor tendencia a sufrir inundaciones. Aunque se hagan actuaciones en el río, una crecida grande podrá seguir anegando Villaviciosa».
Diferencia de 1,5 metros
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico indicó que, estadísticamente, unas lluvias como las que tuvieron lugar en la madrugada del pasado 16 de junio sólo se dan una vez cada 50 años; y que este hecho, unido a una marea alta con un coeficiente elevado, acabaron por inundar gran parte de la Villa.
El Consistorio maliayo, a través del jefe de la Oficina Técnica Municipal (OTM), solicitó al presidente de CHC que los dos principales puentes de Villaviciosa -el de Huetes, por donde pasa la N-634, y el 'Puentón, que da acceso a la antigua carretera a Oviedo- sean sustituidos y remplazados por otros que permitan un mayor paso del agua. Para el jefe de la OTM, los puentes actuaron como «auténticos tapones» impidiendo que el río desalojase todo el caudal que arrastraba ese día.
«En el puente de Huetes aquel día había una diferencia de altura respecto al agua entre un lado y otro de 1,5 metros de altura. Es un disparate de obra», indicó el técnico municipal, para quien la clave para reducir los riesgos de inundaciones en el futuro es hacer un puente nuevo, aunque el coste de esta actuación podría superar el millón de euros.
Desde la OTM se comunicó también que los mayores afectados por las inundaciones han sido los particulares. En cuanto a los bienes municipales, el más perjudicado fue el teatro Riera, donde el agua alcanzó los dos metros de altura en su sala subterránea y alcanzó hasta la séptima fila del patio de butacas. Los daños en el coliseo están valorados en medio millón de euros.
En Tuenti
CHC actuará en el cauce del río Linares para reducir el riesgo de inundaciones

Dos vecinos caminan por el barrio de Les Colomines, en la mañana del pasado 16 de junio. :: T. BASTERRA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.