elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
100.000 botellas lucirán este año el sello 'Vino de Calidad de Cangas'

Occidente

100.000 botellas lucirán este año el sello 'Vino de Calidad de Cangas'

La primera producción de la historia con ese distintivo acerca la DOP, que el Consejo Regulador espera para dentro de «4 ó 5 años»

03.07.10 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro de las seis bodegas acogidas a los Vinos de Calidad de Cangas participan hasta hoy en la IV Muestra del Vino de Cangas, que se celebra en el patio del Ayuntamiento. A mediodía de ayer se dio por inaugurada, con la presencia del alcalde, José Manuel Martínez, el director del Serida, Koldo Osoro, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Barrero y un buen número de viticultores y bodegueros.
Este año saldrán al mercado unas 100.000 botellas de Vino de Calidad de Cangas, la primera vez en la historia con esta denominación. De ellas, unas 15.000 serán de vino blanco, casi el doble que la temporada pasada.
Este incremento se debe, según señaló el enólogo de la bodega Monasterio de Corias, Juan Manuel Redondo, a la entrada en producción de los viñedos plantados hace escasos años.
Con la denominación de Vino de Calidad de Cangas -que obliga a los cosecheros y bodegueros a realizar una recogida de uva más selectiva y por variedades y a desarrollar unos procesos de elaboración más controlados- los caldos asturianos contarán a partir de 2011 con los primeros crianzas, para el año siguiente los primeros reservas y para dentro de cinco años, con los gran reserva.
Éste es el paso previo para contar con la Denominación de Origen Protegida (DOP) de los vinos cangueses, una figura «que se podrá tener en unos 4 ó 5 años», adelantó el presidente del Consejo Regulador, que ayer se mostró muy satisfecho por los premios recibidos por los vinos cangueses en estos últimos años: «Esto demuestra el trabajo que están realizando las bodegas para mejorar la calidad de los caldos», recalcó.
Además, apuntó que la añada de 2009 resultó «muy buena», con unos vinos de alta graduación y excelente calidad que «es un gran orgullo para todos los viticultores y bodegas que se hace extensible a toda la comarca vinícola».
El museo, el día 9
Por su parte, el director del Serida señaló que la Consejería de Medio Rural está totalmente «involucrada» con el desarrollo del sector vinícola «un sector cualitativamente importante que en los últimos años ha sabido adaptarse a los tiempos y hoy puede ofrecer unos vinos de excelente calidad».
Dentro de las labores de mejora y calidad, el Serida está llevando a cabo un proyecto de investigación científica con tres fincas experimentales de estudio de clones, injertos y marcos de portainjertos que finalizará el próximo año.
Por su parte, José Manuel Martínez puso énfasis en la necesidad de diversificar la economía del mundo rural «con actividades como la producción vinícola, que cuenta con un potencial importante y está ligado de forma extraordinaria con el sector turístico». En esta línea, anunció que el próximo día 9 se inaugurará el Museo del Vino de Cangas, situado en Santiso: «Está llamado a convertirse en uno de los mejores reclamos turísticos de toda la comarca», afirmó el alcalde.
En Tuenti
100.000 botellas lucirán este año el sello 'Vino de Calidad de Cangas'

El alcalde cangués, José Manuel Martínez, el director del Serida, Koldo Osoro, y la concejala Bibiana Martínez compartieron una copa de vino con algunos viticultores en el recinto de la muestra. :: AZCÁRATE



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.