elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 2 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Oviedo medieval, esbozado

Oviedo

El Oviedo medieval, esbozado

04.07.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las excavaciones previas a la ampliación del Museo de Bellas Artes llenaron las páginas de los periódicos hace dos veranos. Los meses de julio suelen ser tranquilos, pero el de 2008 supuso una especie de 'revolución' para Oviedo. El descubrimiento de una fuente romana adelantó (a ojos de algunos) cuatro siglos su fecha de fundación, y los expertos comenzaron a sopesar si la capital era o no romana. La conclusión más o menos general a la que llegaron es que, en lo que hoy es la capital asturiana, había un asentamiento romano, quizá fruto del viario que cruzaba la ciudad, una calzada procedente del occidente asturiano y otra de la meseta en dirección, probablemente, a Gijón.
Teoría, letras y algunas fotos. Los no expertos que visitaron las excavaciones pudieron apreciar una pequeña canalización donde, supuestamente, estaba la famosa fuente de la Rúa, como la llamaron, por su proximidad a la calle del mismo nombre. Los responsables de las excavación explicaron en una rueda de prensa cómo serían los componentes arquitectónicos que formarían la fuente. Aún así, difícil de ver.
Precisamente eso es lo que pretende Francisco José Borge Cordovilla, que ha realizado una recreación virtual de la fuente. Según Borge, la Rúa era una fuente viaria, con una pequeña construcción, similar a la que hoy se conserva de Foncalada. Aunque esto sólo en apariencia porque, en realidad, entre ellas había una diferencia fundamental: Foncalada era algo más que una fuente, quizá un baño público, un complejo del que aún se desconoce la fecha exacta de su origen.
De Foncalada, Borge también ha realizado una reconstrucción virtual en la que puede verse la casa de baños, el estanque en un recinto amurallado. Además de un análisis de la construcción, de los materiales, e incluso una hipótesis de interpretación simbólica de la construcción civil. Y reseñas históricas y un buen número de apuntes de los edificios que había en el Oviedo del Reino de Asturias: San Salvador, Santa María (la iglesia que formaba parte de la doble Catedral), San Tirso, los palacios episcopales... Y así hasta una veintena de inmuebles. Son todas reconstrucciones sencillas que realiza Borge en su tiempo libre, el que le dejan sus clases de Administración de Empresas en un instituto de Villablino, en León.
Este ovetense estudió Empresariales y ya cuando iba a la facultad se propuso hacer una maqueta del Oviedo medieval. Entonces no lo consiguió, pero cree que en dos años tendrá terminada la reconstrucción virtual que poco a poco va cerrando y subiendo a su página web www.mirabiliaovetensia.com. Dice que internet es el mejor sitio para dar a conocer su trabajo. Su única intención es que pueda servir como material didáctico o para saciar la curiosidad de interesados en la historia de la ciudad. Autodidacta e investigador por amor al arte participó en la creación de los contenidos del Aula del Prerrománico de Lena.
Para Borge, todo comenzó como una afición que le llegó por su pasión por la historia. La lectura de 'Ruinas del Oviedo Primitivo' de José María Fernández Buelta, cambió su vida. Hoy la reconstrucción virtual de la ciudad es más que un pasatiempo.
Forma parte de la Sociedad Española de Arqueología Virtual y participa en charlas y jornadas sobre reconstrucciones virtuales. Además, es el autor del manifiesto que acompañó a la campaña de recogida de firmas para la defensa de Foncalada, impulsada por el portal 'Medialismo' y apoyada por más de un centenar de profesores. «Pocos», para Borge, que insiste en la necesaria «museización» de la fuente.
Bajo lo que hoy ocupa el discobar Penélope terminaría el estanque del complejo del que, advierte, su reconstrucción virtual es «solo posible». Borge incluye una casa de baños, que es «una licencia». Sin embargo, su web está llena de referencias bibliográficas a los autores que han estudiado y publicado sobre el Oviedo medieval, como Sergio Ríos González o César García de Castro.
Con 17.000 visitas en los tres años que lleva en marcha la web, que llegan hasta 60 al día en época de preparación de Selectividad, Borge se da por satisfecho. Y eso, que invierte todas las tardes en algo que «sólo interesa a cuatro locos», bromea. Habla sobre el palacio de Alfonso III, levantado bajo la sede del Colegio de Abogados (en la excavación aparecieron restos que se incorporaron al edificio, como ocurrirá en el Bellas Artes con la fuente de la Rúa) como si hubiera vivido en él, de cómo se vivía en la ciudad episcopal y de la sencillez de la arquitectura doméstica con la que cerraría el círculo de la ciudad medieval. Tres años de trabajo, y quedan otros dos para terminar algunos monasterios y palacio señoriales. Después, seguirá con León.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Oviedo medieval, esbozado

Foncalada. El autor señala en su web que, aunque se pensó hasta hace poco que era «una humilde fuente pública edificada en época de Alfonso III», los estudios han demostrado que se trataba de un complejo mayor con estanque «destinado al baño». :: E. C.

El Oviedo medieval, esbozado

San Miguel de Lillo. A partir del tramo de nave lateral conservado, sigue la propuesta de reconstrucción historiográfica de García de Castro sobre su apariencia original. :: E. C.

El Oviedo medieval, esbozado


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.