elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 17 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Medio Ambiente lleva licitadas este año 52 depuradoras por 115 millones

Asturias

Medio Ambiente lleva licitadas este año 52 depuradoras por 115 millones

Las obras de saneamiento centran el gasto de la consejería «y permiten crear 580 'empleos verdes'», calcula Belén Fernández

14.07.10 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos son las infraestructuras que más están tirando del carro de la obra pública en todo el país: las líneas de alta velocidad y las depuradoras. El atractivo de ambas es tal que hacia ellos han dirigido sus preferencias las constructoras a la hora de definir los proyectos que accederían a ejecutar bajo fórmulas de 'peaje en sombra' y colaboración público-privada.
En Asturias las actuaciones de saneamiento cuentan además con una coyuntura política que las está salvando de los recortes presupuestarios que sí sufren las carreteras. Socialistas e IU coinciden en el Gobierno y en la necesidad de extender la red actual hasta núcleos rurales que hasta ahora vertían sus residuos a los ríos. Así se explica que, desde principios de año, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras lleve licitadas 52 depuradoras valoradas en 115 millones.
El dato lo ofreció ayer la viceconsejera, Belén Fernández, quien calcula que todas estas obras «permiten crear 580 'empleos verdes', algo muy relevante en tiempos de crisis». De las instalaciones, 16 ya están adjudicadas y en obras y las demás en proceso de ofertas.
La información la expuso Fernández ante el pleno del Observatorio de la Sostenibilidad, un foro que reúne a Administración, sindicatos, ecologistas y expertos para encontrar fórmulas que hagan menos lesiva la actividad humana para el medio ambiente.
Una de los proyectos tratados es la «huella de carbono». Bajo este nombre, el Principado pondrá en marcha antes de diciembre una herramienta informática que permita a los municipios medir las 'emisiones difusas' de dióxido de carbono (CO2), que son las que generan hogares, transportes y «cualquier actividad no sujeta al comercio de derechos» de emisión. Hasta ahora existe cierto rigor sobre el CO2 vertido por grandes productores como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, a los que se obliga a pagar un canon por cada tonelada. La idea ahora es llevar la medición hacia el resto de productores porque su contaminación «es muy importante», afirma Fernández.
En Tuenti
Medio Ambiente lleva licitadas este año 52 depuradoras por 115 millones

El pleno del Observatorio de la Sostenibilidad reunió ayer a administración, sindicatos, ecologistas y técnicos. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.