elcomercio.es
Sábado, 30 agosto 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Un equipo de fisioterapeutas trata con mimo a todos los participantes

Atletismo

Un equipo de fisioterapeutas trata con mimo a todos los participantes

Antes y después de la competición, los atletas se pasan por las salas de recuperación en las que les esperan las mejores manos

18.07.10 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los seiscientos atletas que participan en el campeonato de España de Avilés están en buenas manos. Un grupo de fisioterapeutas se encarga de dar el último repaso a la musculatura de los atletas antes de salir a la pista, y también del retoque posterior a la competición. No los llevan contados, pero entre el viernes y ayer ya son unos centenares de visitas de atletas a las salas de masaje y recuperación.
En la cancha central del pabellón polideportivo, destinada al calentamiento de los atletas, se ubican unas carpas habitadas por los ángeles recuperadores, los 'fisios', que tienen abierta su zona de trabajo para quien solicite sus servicios.
A un lado están los enviados de la federación española, en otro los que llegan con atletas o clubes, como el ex olímpico gallego Elisardo de la Torre, afincado en Oviedo, donde tiene una clínica además de colaborar con el equipo de atletismo de la Universidad.
En una de las camillas lo encontramos en plena faena con uno de sus pupilos: «Nuestro trabajo aquí es fundamentalmente tonificar la musculatura, sobre todo después de la competición». En la otra esquina encontramos a una conocida jugadora avilesina de baloncesto, Raquel García, 'la peke', ex de la Adba, del Universidad y que aún rinde, ahora en el Bosco. Ejerce su profesión de fisioterapeuta, en la que poco a poco espera abrirse camino desde su clínica en Versalles, y en este campeonato de España invierte horas a pie de camilla.
Tecarterapia
En 1983 un ingeniero catalán llamado Josep Calvet inventó un revolucionario sistema de recuperación, que hoy en día figura en la vanguardia del deporte mundial y por el que apuestan los mejores deportistas: es la Tecarterapia.
La empresa Human Tecar, con sede en Barcelona, está en Avilés contratada por la organización para la atención de cualquier atleta que requiera sus servicios.
También a nosotros nos dedicaron unos minutos, aunque la tendinitis tiene que esperar porque el trabajo manda. Luis Ajenjo y Juan Carlos Herrero nos explican de la manera más llana y simple posible para buen entender, en qué consiste un sistema de recuperación que utiliza, por ejemplo, el motociclista Valentino Rossi, el tenista Rafa Nadal o el baloncestista Rudy Fernández.
«Se trata de una terapia manual que consigue un efecto antiinflamatorio, apoyada en una tecnología innovadora a base de radio frecuencias. Esto permite tratar los tejidos desde su interior, tanto en lesiones musculares como en las osteoarticulares, sean agudas o crónicas. Con esta técnica se acelera el proceso de recuperación». Uno de los posibles medallistas asturianos en este campeonato, Andrés Capellán, pasó ayer un par de veces por la camilla de Juan Carlos.
Manos y máquinas de santo. Raquel lo tiene claro: «Me vendría bien una Primitiva para comprar la dichosa maquinita...». Y es que la empresa Human Tecar tiene la patente del sistema de recuperación, que ha exportado a distintos países como Japón, Francia o Inglaterra.
Luis Ajenjo, que anuncia la celebración un curso de formación en las próximas semanas en Oviedo, nos muestra una serie de reportajes de distintos medios escritos nacionales, en los que se destaca el tiempo récord de recuperación de deportistas de elite que apuestan por la Tecarterapia.
En Tuenti
Un equipo de fisioterapeutas trata con mimo a todos los participantes

Juan Carlos Herrero aplica la Tecarterapia al triplista gijonés Andrés Capellán. :: MARIETA

Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título