elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 20 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Si nos muerde una serpiente, ni torniquete ni chupar el veneno

Asturias

Si nos muerde una serpiente, ni torniquete ni chupar el veneno

19.07.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
John Wayne parecía un gran experto a la hora de socorrer a vaqueros e, incluso, indios amigos que habían sufrido una mordedura de serpiente en pleno desierto americano. Pero el caso es que lo hacía mal. Muy mal. Ante una mordedura los profesionales sanitarios no aconsejan los torniquetes ni mucho menos chupar el veneno. Tampoco hay que poner hielo o cortar la zona afectada, como hacían, cuchillo en mano, en las películas del Oeste. Lo que hay que hacer es retirar la ropa apretada y también los anillos, pues es más que factible que el cuerpo se hinche. Seguidamente, hay que evitar movilizar la zona del corte y mantenerla por debajo del nivel del corazón.
Tras estas medidas de urgencias, es aconsejable acudir al centro sanitario más cercano. Estas recomendaciones forman parte de un documento sobre mordeduras de animales elaborado por la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria en Asturias (Seapa). La Consejería de Salud lo ha puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios.
Aunque los ataques de serpientes no suelen ser habituales, es bueno saber qué debemos hacer. Según la Seapa, hay que olvidarse de lo que hacían los vaqueros. Los autores del trabajo dicen que con este tipo de mordeduras hay que ser muy cautelosos. De ahí que aconsejen acudir siempre a un centro sanitario.
Picaduras de abejas
En el caso de otro tipo de situaciones, como puede ser la mordedura de un gato o un perro, se recomienda buscar ayuda médica si la herida es profunda o si la piel está muy abierta. También si la zona presenta enrojecimiento, calor o hinchazón, ya que esto puede ser indicativo de una infección. La Seapa recomienda a su vez vacunarse contra el tétanos si no se recuerda estar inmunizado previamente. Donde también hay que extremar la precaución es con las picaduras de abejas. Sobre todo, entre personas que puedan resultar alérgicas, a las que se aconseja salir siempre de casa con el tratamiento prescrito por si sufren una picadura.
Pero, ¿cómo saber si una persona es alérgica a abejas o avispas? Generalmente, ante una picadura, los alérgicos suelen tener dificultades para respirar o muestran una respiración entrecortada o con pitidos. También se les puede hinchar la cara o la boca y sentir una gran opresión en la garganta que les dificulta tragar. A esto se suma una sensación general de debilidad. La zona afectada suele ponerse morada.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.