elcomercio.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Medusas: el peligro que viene de la mar

Asturias

Medusas: el peligro que viene de la mar

02.08.10 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son transparentes y muy difíciles de ver. Por lo general, salta la alarma cuando algún bañista ya ha recibido la 'caricia' de uno de estos animales. Días atrás, el pasado viernes, fue necesario decretar el cierre al baño de una decena de playas del Oriente asturiano por la inesperada visita de las medusas. En esa ocasión se trataba de la 'Carabela portuguesa' que, aunque no es una medusa propiamente dicha sino un 'sifonóforo', es una de las más peligrosas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) mantiene activada la 'Campaña medusas' durante todo el verano y las playas asturianas no son una excepción. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los encargados de vigilar la aparición de estos animales es que las medusas apenas tienen habilidades natatorias y su mayor capacidad de desplazamiento viene dada por el viento y la fuerza de las corrientes marinas. Son, precisamente, estos fenómenos los que hacen que se acerquen a las playas.
Los principales tipos de medusa que viven en las costas de la Península son ocho y sobre ellos se estrecha la vigilancia. No todos son peligrosos, pero incluso las medusas inofensivas pueden ocasionar problemas a los bañistas, que se pueden poner nerviosos en el agua si las avistan.
Ocho clases distintas
La 'Velella velella', conocida como velero, de color azul transparente, y la 'Aequorea foskalea', también llamada medusa aequorea, totalmente transparente, no presentan ninguna peligrosidad para los bañistas. Otras dos especies representan una peligrosidad leve o baja si se entra en contacto con ellas. Se trata de la 'Aurelia aurita', o sombrilla, que es transparente, y la 'Cotylorhiza tuberculata', conocida como aguacuajada, de color marrón amarillento.
La peligrosidad alta la representan tres especies. Son la 'Rhizostoma pulmo', o aguamala, de color blanco azulado; la 'Pelagia noctiluca', o clavel, de color rosa-violáceo, y la 'Chrysaora hysoscella', también conocida como medusa compás, de color blanco amarillento.
Pero, sin lugar a dudas, la más conocida por la opinión pública y la más peligrosa es la 'Physalia physalis', o carabela portuguesa, un 'sifonóforo' de color violáceo y que puede tener una longitud de flotador de hasta 30 centímetros.
Las medusas pican de manera automática, es decir, es un medio de defensa que depende de cambios de temperatura o de presión. Sus tentáculos urticantes pueden contener incluso espinas e inyectan toxinas a cualquiera que las toque.
El MARM ha publicado una guía en la que se ofrecen una serie de recomendaciones a los bañistas para que sepan cómo actuar en caso de picadura de una medusa. Es importante no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una tolla o arena, es más, hay que lavar la zona con agua marina y no con agua dulce. No se debe aplicar a la herida amoniaco, orines ni vinagre, pues sólo es recomendable desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 a 72 horas.
Aplicar frío
Pero antes de hacer nada, es importante retirar los restos de medusa que puedan quedar en la piel con una pinzas y, a continuación, aplicar frío durante unos 15 minutos, lo que ayudará a aliviar el dolor. Es importante que si se utiliza hielo, no esté en contacto directo con la piel.
Hay que recordar que los niños, las personas mayores o aquellas que tengan alergias pueden necesitar de una atención especial, por lo que si aparecen síntomas como náuseas, vómitos, calambres o malestar generalizado hay que acudir a un hospital y, si es posible, informar de qué tipo de medusa es la que produjo la picadura.
Por eso, las autoridades consideran imprescindible que los bañistas no subestimen la peligrosidad de estos animales y, ante la posible existencia de medusas en el agua, es mejor no acercarse ni a la orilla. Tampoco se debe tocar uno de estos animales aunque esté muerto, ya que el poder urticante de sus tentáculos persiste durante unas 24 horas. Es por eso mismo por lo que las zonas de rompiente son peligrosas, ya que pueden existir fragmentos de medusas.
Crema solar y ropa ligera
No hay un remedio eficaz para evitar una picadura de medusa, pero sí se pueden minimizar sus efectos. La 'Campaña medusas' recomienda utilizar abundante crema solar o protegerse con ropa ligera antes de adentrarse en la mar.
Pero, ¿cuál es el motivo de que las medusas proliferen en las playas en los últimos años? Los científicos no tienen aún una respuesta concreta, si bien apuntan a varias posibilidades. Una es la dismición de sus depredadores naturales, como las tortugas o los atunes. También se tienen en cuenta los factores climáticos, especialmente el incremento de la temperatura global de la mar asociada al cambio climático y la reducción de las lluvias. Finalmente, los expertos apuntan a peculiaridades hidrográficas y a la contaminación procedente de fuentes terrestres.
Ninguna parte del litoral asturiano está a salvo de la aparición de bancos de medusas. Es más, la gran mayoría de las playas de la región debieron cerrarse al baño en alguna que otra ocasión. Incluso, a finales de 2008 aparecieron numerosos ejemplares en aguas del puerto deportivo de Gijón. Ante el riesgo de una picadura lo mejor es la prevención. Si así y todo se produce, saber cómo proceder es fundamental para aliviar el dolor.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Medusas: el peligro que viene de la mar

Velero. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Aguamala. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Clavel. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Medusa aequorea. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Sombrilla. :: PAÑEDA

Medusas: el peligro que viene de la mar

Medusa compás. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Aguacuajada. :: E. C.

Medusas: el peligro que viene de la mar

Carabela portuguesa. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias