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Asturias

Comer sano reduce el cáncer hasta en un 25%

07.08.10 - 03:11 -
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Mejor a la plancha que frito y, si se trata de verduras, es preferible consumirlas crudas que hervidas. Tener una ingesta equilibrada no sólo forma parte de la cacareada 'operación bikini' a la que muchos sucumben en verano, sino de algo más importante como es nuestra salud. Comer bien, evitando el consumo de grasas y, por supuesto, las comilonas, puede ayudarnos a sortear problemas más acuciantes en el futuro, como la aparición de algún tipo de cáncer. Se calcula que si las poblaciones de los países occidentales industrializados cambiasen su dieta habitual, y la reemplazaran por platos mediterráneos, se podrían prevenir hasta un 25% de los tumores de colon y recto, otro 15% de los de mama y un 10% de próstata, páncreas y endometrio.
Así lo recuerda la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa) que ha elaborado una guía sobre cocina saludable con la que pretende ayudar a los pacientes a mejorar su alimentación. «Existe una relación directa, comprobada científicamente, entre los hábitos alimentarios saludables y su beneficio sobre la salud, previniendo múltiples enfermedades y sus complicaciones», resume el trabajo. El patrón típico de la dieta mediterránea está basado, señalan los autores de la guía, en un elevado consumo de diversos productos vegetales, además de cereales, legumbres, frutas, verduras y frutos secos. También el aceite de oliva, que es la pieza estrella, además del pescado y algunas carnes y productos lácteos.
La guía ha sido elaborada por María Mercedes Santos Morales y Natividad Reyes González, enfermeras del centro de Salud de Sabugo, de Avilés. El primer concepto que ambas profesionales buscan desterrar es la idea de que llevar una vida sana equivale a una vida aburrida. «Alimentarse de forma sana no supone que tengamos que aburrirnos con la comida», advierten. Huyen por tanto de la idea de un plato de acelgas sin sal ni aceite, una imagen que «hace añorar a los pacientes los fritos y los alimentos muy condimentados».
Más que lechuga y tomate
Las ensaladas, recuerdan estas enfermeras, «pueden ser mucho más que de lechuga y tomate». Apuntan, asimismo, que «siempre es más saludable asar que freír, y cocinar a la plancha que rebozar». A la hora de preparar un plato de verduras, mejor crudas que cocidas. Esto es porque durante el proceso de cocción, las verduras y hortalizas sufren un cambio brusco en el contenido de vitaminas y minerales. Las vitaminas hidrosolubles pasan al líquido de cocción, en particular la B1 y la C. Estas pérdidas oscilan del 15 al 60%, dependiendo del tipo de cocción. Para evitar esta pérdida de nutrientes se aconseja cocinar al vapor o al horno, sin quitarle la piel. Si se opta por una ensalada, es mejor no trocear en exceso la lechuga y el tomate.
Empezar el día con un importante aporte de nutrientes es fundamental. Tanto para niños como para adultos. En los países latinos, se le da muy poca importancia al desayuno, pese a que los expertos en nutrición aconsejan iniciar el día con un 20 a 25% de ración calórica. Desayunar de forma equilibrada es fundamental para el rendimiento académico de los niños.
La Seapa da también otros consejos como los relacionados con el buen uso del aceite de oliva. En este sentido, recomienda no reutilizarlo en exceso en frituras (no más de 4 veces y siempre incorporando algo de aceite en crudo para añadir sustancias antioxidantes) y filtrarlo después de cada uso, guardándolo lejos de la luz.
Las autoras de la guía recuerdan que en Asturias la obesidad empieza a mostrar caracteres de epidemia, con un 26% de niños y adolescentes con importantes problemas de peso.
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:: J. ZARRINA

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