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El tráfico, más lento y vigilado

Oviedo

El tráfico, más lento y vigilado

11.08.10 - 03:27 -
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Quien circula en bicicleta por la ciudad sabe que la convivencia con los vehículos de motor no es sencilla: la velocidad de los 'grandes' pone en más de un aprieto a quienes pedalean para intentar llevar un paso que no interfiera en la circulación. La puesta en marcha de 'calles 30' limará asperezas. Desde hoy hasta el 23 de agosto está abierto el plazo para presentar las ofertas al concurso de las obras para implantar la 'zona 30' en la ciudad.
Se trata de la primera fase, es decir, de la señalización de las calles por las que no podrá circularse a más de 30 kilómetros por hora. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y el presupuesto base de licitación asciende a 260.451 euros (IVA incluido). El contrato lo tramita la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras con carácter de urgencia.
Si se cumplen los plazos y se adjudica en septiembre, la zona 30 estará instalada en la ciudad en enero de 2011. De esta forma, Oviedo abrirá el año con una importante novedad: el tráfico será más lento en el centro urbano que queda dentro de las rondas interiores (Hermanos Pidal, avenida de Santander, General Elorza, parte de la Ronda Sur, Muñoz Degraín y González Besada), lo que el Ayuntamiento denomina 'Oviedo Redondo'; y en las cuatro arterias más importantes de acceso a la ciudad. Así, el casco urbano será 'zona 30' (habrá señales horizontales y verticales que adviertan de la presencia de ciclistas); y Fuertes Acevedo, las avenidas de Galicia, La Corredoria, del Mar y Pumarín, en plaza de Castilla y Calvo Sotelo, tendrán un carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.
Este es el inicio de una nueva relación entre conductor de vehículo a motor y ciclista, que después se extenderá con otras zonas de expansión de la ciudad donde también se reducirá. Pero la iniciativa 'Oviedo 30' forma parte de un proyecto europeo de movilidad sostenible, Sumobis, en el que están involucradas las ciudades de Toulouse, Lisboa, Burgos, Ponferrada y Huelva hasta julio de 2011 y, además de facilitar el uso generalizado de la bicicleta pretende reducir la contaminación: menos gases, ruido y más seguridad.
Sin duda, la 'zona 30' será lo que más afectará a la mayoría de ciudadanos, pero el Ayuntamiento también prevé crear aparcamientos para bicicletas, un servicio de alquiler, taxi turístico, poner en marcha actividades de sensibilización como cursos de conducción de bicicletas o para ahorrar combustible, además de una página web para fomentar el uso compartido de coche. Esto último es lo que, por el momento, está más desarrollado. La Junta de Gobierno del 10 de junio adjudicó de forma definitiva la creación a Asac Comunicaciones por 25.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Web para compartir coche
La web la gestionará la Policía Local desde el Centro Operativo de Movilidad donde controla el tráfico. Desde principios de año, con más novedades: 17 nuevas cámaras de control de tráfico y otras 12 para vigilar el acceso a las calles peatonales. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación a la empresa Telvent del contrato para la modernización tecnológica de las infraestructuras y sistemas para la movilidad sostenible y mejora de la seguridad vial financiado dentro de la segunda fase del 'Plan E' (Fondo Estatal de Inversión Social). Supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses y la adjudicación de la Junta de Gobierno es de finales de mayo, la puesta en marcha coincidirá prácticamente con la de la 'zona 30'.
Con estas dos iniciativas, el próximo año la ciudad circulará más despacio y estará más vigilada. Porque consideraron que el control será excesivo protestaron los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, que vieron en la medida una forma de disuadir el botellón del casco antiguo, una práctica sancionable desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Civismo.
Sin embargo, la empresa. en el informe de más de 400 páginas redactado para el Consistorio. aclara que los motivos de la modernización del sistema son únicamente controlar vehículos no autorizados. También advirtió en su día la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Conchita García, que no captará los rostros de las personas, solamente reconocerá matrículas, marca, modelo y color del vehículo. Los agentes comprobarán si tiene permiso de paso o no y quienes no cumplan los requisitos, serán multados.
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Las 'calles 30' persiguen fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad mejorando la sensación de seguridad de los ciclistas. :: MARIO ROJAS



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