elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Los empleados prefieren un jefe autoritario que sepa adonde va»

ECONOMÍA

«Los empleados prefieren un jefe autoritario que sepa adonde va»

12.08.10 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carlos Herrreros de las Cuevas era un empresario más hasta que hace 14 años decidió especializarse en el 'coaching' empresarial y usar, así, su experiencia para ayudar a los directivos «a ser más felices y mejorar su productividad». Ayer dentro de la Jornada de Asem en la Fidma, dio una charla a las empresarias asturianas sobre cómo mejorar sus negocios a través de la cooperación empresarial.
-¿En qué consiste exactamente el 'coaching' empresarial?
-Nosotros, los 'coachs', seguimos un poco la técnica de Sócrates: nos reunimos semanalmente con los directivos para pensar juntos en los problemas y buscar soluciones. Se le ofrece al empresario un espacio de reflexión donde pueda preparar una estrategia de actuación global.
-¿Al ver cómo las estrategias de las empresas están naufragando ante la crisis no se sienten ustedes parte de ese fracaso?
-No, porque de esta situación no saben salir ni los mayores gurús económicos. Además, siempre supimos que tenía que darse un cambio en la tendencia de la economía. Simplemente fuimos demasiado ambiciosos.
-¿A los 'coachs' les afecta también el paro?
-Sí que hay disminución del volumen de trabajo, pero lo que más nos afecta es el sufrimiento que vemos en muchas empresas y al que no podemos ser insensibles.
-Usted aplica la técnica de Severiano Ballesteros cuando siempre se dice que al golf jugaban los malos empresarios.
-¿Solo por qué lleva mucho tiempo? Es mucho más probable que las ideas innovadoras se produzcan fuera de la oficina. En un partido de golf de tres horas viendo el movimiento de la bola, la estrategia del contrario, podemos tener una idea que sería difícil que surgiera en un entorno laboral con cinco cosas que hacer a la vez. La oficina no es el único lugar donde crecen las compañías.
-También defiende el teatro en las empresas. ¿Se imagina a los trabajadores afectados por un ERE haciendo sicodrama?
-Sí, se puede hacer una representación para ver cómo se van a enfrentar a esta nueva situación y que vean los posibles aspectos positivos, porque un ERE no significa solo cobrar un sueldo menor, sino que también supone la sensación de no valer que le queda al trabajador.
-¿En España se están aplicando estas técnicas?
-Sí, y cada vez más las empresas españolas tienen en cuenta la parte emocional.
-Entonces, ¿ya no existe el empresario duro?
-Yo personalmente he conocido más empresarios que quieren que les quieran, que a directivos duros. Sin embargo, todos tenemos en la cabeza directivos españoles que están triunfando y tienen fama de duros. El problema es que tendemos a calificar de duras a aquellas personas que tienen una gran visión estratégica, pero a cualquier trabajador que le preguntes te dirá que prefiere un jefe más autoritario y que sepa adónde quiere llevar su empresa, que a uno que le de palmaditas en la espalda, pero no sepa llevar el timón de la compañía.
En Tuenti
«Los empleados prefieren un jefe autoritario que sepa adonde va»

Carlos Herreros, 'coach' empresarial, ayer, en la Feria. :: PIÑA

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.