elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 14 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los gorriones emigran de la comarca

AVILES

Los gorriones emigran de la comarca

13.08.10 - 03:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Grupo de Ornitología Mavea hizo público ayer un nuevo censo de aves de Avilés , en el que alerta, sobre todo, de la progresiva desaparición del gorrión común, que en los veinte últimos años ha visto reducida su población en un 19 por ciento, mientras que no se halló ni un solo ejemplar del tipo molinero.
La desaparición de gorriones de Avilés está en consonancia con otras ciudades europeas y se achaca a la pérdida de hábitat suburbano, como huertas, granjas y campiñas, y la mayor limpieza de las calles, donde apenas quedan restos de comida. Sin embargo, en el caso de Avilés, se barajan otros condicionantes específicos que tienen más que ver con la fuente de alimentación de estos animales.
A lo largo de las dos últimas décadas, los miembros de Mavea se dedican a censar las aves urbanas en todo el concejo de Avilés, concretamente los gorriones común y molinero, el vencejo común, la golondrina común y los aviones común y roquero.
Con el fin de actualizar la información sobre tu tamaño poblacional y comparar la evolución de la población avícola, se realizó un censo en la temporada reproductora de 2010.
Durante la segunda quincena de junio y primera semana de julio, trece miembros de esta organización conservacionista recorrieron a pie todo el concejo avilesino, principalmente a través de calles y caminos diversos.
Los voluntarios cubrieron unas fichas donde se detalla la ubicación de las aves y sus correspondientes nidos, así como cualquier característica de interés.
Así, se registraron 3.584 gorriones comunes, ningún gorrión molinero, 544 vencejos comunes, 115 golondrinas comunes, 142 aviones comunes y cinco del tipo roquero.
Mavea llega a la conclusión de que a lo largo de estas dos últimas décadas, Avilés creció principalmente hacia el oeste, perdiendo casas agrícolas y algunos terrenos. Barrios como el de San Cristóbal, La Arabuya, y parte de El Quirinal y Gaxín han perdido explotaciones ganaderas y han visto aumentado su espacio urbano.
Según el Grupo Mavea, antaño se segaba a mano o con máquinas que dejaban vivos a la mayoría de los insectos. Hoy, las zonas suburbanas se siegan con máquinas cortacésped que matan a casi todos los insectos del campo, que son un importante alimento durante la época reproductora de los gorriones.
«Conocemos poblaciones locales de gorriones que han disminuido mucho en El Quirinal y en Miranda; en el primer caso fue debido a la demolición de una vivienda antigua donde se criaban», explica Mavea en su informe.
Sin embargo, aún permanecen muchas de las zonas de campiña, por lo tanto, la pérdida de hábitat no parece ser el factor determinante en la disminución de los gorriones. «Quizás sea el efecto sinérgico de esta causa junto a la disminución de insectos por el cambio en la gestión de la siega y el uso de productos químicos», concluye Mavea.
Las poblaciones de migrantes transaharianos se comportan de diferente manera, de modo que los vencejos parecen mantenerse, las golondrinas disminuyen o se mantienen, pero los aviones comunes van camino de su extinción.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los gorriones emigran de la comarca

Un macho de gorrión ceba a un pollo en El Quirinal. :: GRUPO MAVEA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.