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Marketing

23.08.10 - 02:22 -
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Allá entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, terminada la época de racionamientos y los llamados mercados de necesidades, se entra en un ordenamiento de mercado nuevo, al que algunos llamaban mercado de deseo, con la consabida competencia entre la calidad y el precio, y llega la palabra mágica, ¡que lo define!, marketing.
Pero ¿qué es el marketing?, al que algunos llaman técnica del mercado. Quizás la mejor definición es la que asegura que es la ciencia de intuir lo que el mercado desea para mañana y ofrecerlo ya hoy.
Vender mejor, motivar. Y surgen entonces los clubes de marketing. Primero, Barcelona, porque Cataluña es la vía de entrada de Europa; luego, Madrid, enseguida Gijón, Bilbao, Valencia, Oviedo, etcétera.
El Club de Marketing de Gijón marcó época en España. Trajo a los mejores conferenciantes: Funes Robert, Gonzaro Ania, Manuel Iglesias Villa, Francisco Carantoña o César Telenti.
Se organizó la primera cátedra de ventas y de jefe de ventas autorizada por el Ministerio de Comercio. También se programó un curso de azafatas y charlas coloquio sobre diferentes temas comerciales.
El club edita también una revista mensual que, por el interés de sus contenidos, se suscribe a ella la Universidad de California.
Presiden el club a lo largo de su historia, Pedro Valdés de la Puente, Francisco Muñoz Cobo, Manuel Sanchís, José Luis Coalla, Enrique López González y Rafael Ferrim Montagu.
Si el marketing nace al final de una crisis, una nueva crisis, la de los 80, lo haría desaparecer, por lo menos hasta hoy, que también vivimos tiempos de crisis.
¿Volverán otra vez los club de marketing? Uno cree que hay en Gijón personas que lo conocieron y vivieron con el esfuerzo de su trabajo. Ellos saben la importancia que tuvieron esos clubes y por ello la nueva juventud gijonesa tiene la palabra. Seguro que el nuevo club seguiría aportando beneficio importante al comercio y la industria asturiana y española.
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