elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Illano, modelo de aprovechamiento

Asturias

Illano, modelo de aprovechamiento

25.08.10 - 03:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ganadería, la explotación forestal y la producción de energía eólica ya comparten espacio en el monte Carbayal, en Illano. Sin embargo, el desarrollo del nuevo plan de ordenación elaborado para las 1.200 hectáreas que abarca lo convertirán en un enclave en el que convivirán actividades tan diferentes como la apicultura, el cultivo de arándanos, la micología y la investigación científica. La titularidad pública del terreno permite desarrollar iniciativas innovadoras que lo convertirán «en un modelo en variedad de aprovechamientos y usos dentro de la sostenibilidad de los recursos».
Ese es, en palabras de María Hernández, gerente del Banco de Tierras, el objetivo del proyecto que, aunque se presentó ayer, ya ha dado sus primeros pasos. Porque ya están instaladas 40 de las 70 colmenas que gestionará la Asociación de Apicultores de Asturias. Un total de 50 enjambres serán explotados por un particular, que obtendrá beneficios de la producción de miel, cera y otros derivados. El resto se reservarán para impartir cursos formativos a futuros criadores de abejas.
En las inmediaciones de este apiario -que supondrá una inversión de 79.600 euros- se plantarán arándanos de las variedades autóctona y americana, que tendrán su réplica en otros dos puntos más alejados del entorno de las colmenas. De este modo, se podrá determinar cuál es la variedad más productiva y también la influencia de las abejas en su desarrollo.
Del mismo modo está previsto plantar 16,5 hectáreas de abedules, robles y pinos silvestres que llevarán hongos en sus raíces. Esto combina el aprovechamiento futuro de la madera de los árboles -que también servirán para mejorar la calidad de la miel y para desinfectar las colmenas- con una producción de setas «de valor económico interesante» apreciable en «en tres o cuatro años», indicó Antonio Cueto, ingeniero de Aidema, la empresa encargada de elaborar el plan de ordenación, que tiene una vigencia inicial de 10 años, en los que se invertirá un total de 1,1 millones.
Todo ello «estará combinado con proyectos de investigación», anotó el director de Política Forestal, Joaquín Arce, que destacó la implicación del Serida, que ya gestiona una parte del monte Carbayal con fines ganaderos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Illano, modelo de aprovechamiento

Paraje de la Sierra de San Isidro, en Illano, donde se combinan el uso ganadero y energético. :: I. GÓMEZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.