elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo

EL CAMPO

El Serida presenta mañana en Valdés dos nuevas variedades de fabes de la granja

01.09.10 - 03:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) presentará mañana, a las 10.30 horas en Santiago (Valdés), dos nuevas variedades de fabes de la granja. En concreto, se mostrarán las ventajas sanitarias, agronómicas y productivas de las variedades maximina y sinara.
La jornada se desarrollará en una plantación de fabes de un agricultor colaborador del Serida -donde se podrán observar las plantas- y finalizará en un restaurante con una cata ciega en la que se podrán comprobar las características organolépticas de estas variedades.
Desde hace 15 años, el Serida viene trabajando en programas de mejora genética para minimizar algunos de los problemas que afectan al cultivo de fabes de la granja en Asturias y mejorar su rentabilidad. Entre sus debilidades se encuentra la susceptibilidad a enfermedades como la antracnosis, el virus del mosaico común o el virus necrótico del mosaico común.
Como resultado de estos trabajos se han obtenido variedades descendientes de la variedad comercial Andecha (la faba más conocida y utilizada por los productores) entre las que se encuentran las nuevas variedades sinara y maximina.
Son de tipo granja; es decir, de semilla blanca, oblonga y muy grande, como la variedad andecha, con la que mantienen similares características de calidad. Pero además, incorporan ventajas en el aspecto sanitario y en el agronómico.
Menos pesticidas
Así, su resistencia a determinados patógenos supone un menor empleo de pesticidas y, por tanto, menores costes de producción y mayores facilidades en el caso de optar para un modelo de agricultura sostenible. Las nuevas variedades también son más precoces por lo que se reduce el riesgo de pérdidas de cosecha debidas a podredumbres causadas por las lluvias al final del cultivo.
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.