elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Principado sacará al mercado en 2012 una nueva variedad de faba asturiana

Occidente

El Principado sacará al mercado en 2012 una nueva variedad de faba asturiana

Derivada de la Andecha, es resistente al oidio, un moho gris que se deposita en las hojas, y aumenta la producción en un 20%

03.09.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mundo agroalimentario avanza. Prueba de ello fue la presentación que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado, SERIDA, dependiente del Principado, realizó ayer en Santiago, (Valdés) de las nuevas variedades de faba granja que ha obtenido. Durante la jornada de presentación, el responsable del programa de Genética Vegetal del SERIDA, Juan José Ferreira , mostró a las decenas de agricultores que acudieron las ventajas sanitarias y agrónomas que ofrecen las nuevas variedades.
Han tenido que pasar 15 años de trabajo e investigación para llegar a estos descubrimientos que Ferreira matiza «no son transgénicos. Lo que hacemos es transferir, cruzar genes para probar cual es más resistente». El resultado de todo ese trabajo es una variedad descendiente de la semilla comercial Andecha -es la faba más conocida y utilizada; es blanca, oblonga y muy grande-, entre las que se encuentran la faba granja Sinara y la Maximina.
Las nuevas fabas presentan un aspecto similar a la Andecha. La primera de ellas, la variedad Sinara -que ya está siendo comercializada por la Cooperativa de Gijón (la única empresa que se presentó al concurso para poder comercializar con ellas)- tarda entre 120 y 130 días en crecer. Además, el peso de unas 100 unidades es mucho menor, 99 gramos. Sin embargo, lo más importante, es la resistencia que tiene a los virus del Mosaico Común (BCMV) y Necrótico (BCMNV). El mayor inconveniente que tiene esta variedad es la alta sensibilidad que tiene al oidio, un moho gris que se deposita en las hojas y se transmite por el aire.
El último logro de las investigaciones es la faba Maximina, que no se empezará a vender a los agricultores hasta 2012. Al igual que la Sinara, es resistente a los patógenos BCMV y BCMNV. Pero el mayor avance que se ha conseguido en su caso es la resistencia al oidio. «No obstante, seguimos realizando trabajos para descubrir una resistencia más potente, ya que ésta no es completa», determinó Ferreira en su explicación.
La recogida, 15 días antes
El técnico del área de Experimentación y Demostración Agroforestal del SERIDA, Guillermo García González de Lena, también resaltó esta resistencia: «Nosotros aseguramos que estas variedades están libres de patógenos, el resto es responsabilidad de la empresa que las comercialice».
Ferreira considera la obtención de estas dos nuevas fabas, de « todo un éxito», aunque «todavía queda lo más importante, que las semillas lleguen a los agricultores». Algo, por ahora, muy complicado, ya que los agricultores «son reacios a estos cambios», aseguró el responsable de Genética del SERIDA. Por esto se realizan este tipo de exposiciones, «para darles a comocer las ventajas que tienen, como que la cosecha se recoge unos 15 o 20 días antes, lo que supone un 20% más de producción», aseguró Ferreira.
En Tuenti
El Principado sacará al mercado en 2012 una nueva variedad de faba asturiana

La faba Maximina, a la izquierda, y la Sinara, que se comercializa en Gijón, a la derecha. :: LILIÁN PÉREZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.