elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos de Nuevo Roces «presionarán» para tener ya servicios básicos

GIJÓN

Vecinos de Nuevo Roces «presionarán» para tener ya servicios básicos

Martínez Argüelles dice que el autobús llegará a la zona «cuando haya una masa crítica mínima de residentes» y rechaza fijar una fecha

13.09.10 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Es una de las zonas con más futuro de Gijón, perfectamente comunicada con el centro de la ciudad, con amplias zonas verdes y numerosos servicios». Así reza el anuncio de una de las promotoras que vende pisos en el área de Nuevo Roces. Nadie niega que en el futuro no haya esos servicios pero la cuestión es que, a día de hoy, no han llegado.
Dicen quienes ya viven allí, los primeros en mudarse, o los que prevén hacerlo en breve, que son realistas, que no quieren que todo esté hecho ya mismo, pero sí reclaman «un calendario». Es decir, previsiones de cuándo llegará el autobús público. De cuándo habrá más iluminación en el área. De cuándo habrá un colegio, un centro de 0 a 3 años o un centro de salud que, en principio, no entra en las previsiones del Principado de Asturias. Todas estas cuestiones (excepto la iluminación, que aún no se había revelado como un problema) formaban parte de un escrito que la plataforma Roces Residencial Sostenible remitió al Ayuntamiento a principios de año. «Sólo queríamos saber que lo que el Ayuntamiento prometía era cierto. Pero hasta hoy, no hemos tenido ninguna respuesta». Así lo explica Xicu Rosado, portavoz de la plataforma vecinal.
Su intención no es «molestar al Ayuntamiento», sino «canalizar las necesidades de quienes van a vivir o viven ya en la zona». Una veintena de familias se han mudado ya a sus nuevos hogares, en alguno de los dos edificios ya entregados por los promotores, a los que en las próximas semanas se sumará alguno más. Así las cosas, la plataforma mantendrá una reunión antes de que finalice este mes, en la que «estudiaremos qué hacer, alguna medida de presión, para obtener una respuesta». Al menos, para alguna de las cosas más urgentes, como el transporte público.
EMTUSA anunció que la línea 15 tendrá su cabecera en Roces, y así consta en el plano de la línea, que tendrá su salida y final en la plaza de La Braña y tendrá paradas en Ramón G. Lozana y Jenaro S. Prendes, con frecuencias cada 12 minutos. Pero de momento no es así. Dicen los vecinos que, cuando han llamado a EMTUSA para preguntar por fechas, la única respuesta es que se pondrá en marcha «cuando haya ocupación».
En ese sentido se expresa el presidente de la compañía, el concejal Santiago Martínez Argüelles, quien rechaza dar una fecha concreta para la entrada en funcionamiento de la línea 15 en Nuevo Roces. Será, asegura, cuando «haya constancia de una masa crítica mínima de residentes». Masa mínima que no está cuantificada. «Podemos habilitarlo con relativa facilidad, en 10 ó 15 días, pero no se puede decir una fecha».
Reservas de suelo
Cuando el diseño de Roces empezó a concretarse, hace unos cinco años, se habló de más de 140.000 metros cuadrados de uso público, en los que se harían reservas para equipamientos sanitarios, culturales, sociales, educativos y algunos otros sin definir. Por eso, las promotoras que cuentan con suelo en la zona han publicitado siempre los proyectos como un área con «dotaciones de distintos tipos: comerciales, asistenciales, lúdicas». Otras hablaban de que el tamaño del área «garantiza la presencia de todo tipo de servicios» y algunas se hacían eco de las propias previsiones oficiales, con «suelo para equipamientos sanitarios y educativos, para usos deportivos, comerciales y hoteleros».
Hasta ahora, se sabe que habrá una escuela de 0 a 3 años que el equipo de gobierno sitúa, en principio, en 2011, pero de la que no se han especificado plazos. Y en cuanto a los equipamientos deportivos, lo que ya está en funcionamiento son los campos del Llano 2000. Argüelles rechaza dar ningún plazo más. «Vamos a ir dotando a los barrios de equipamientos públicos y servicios y Roces es un barrio más, donde aseguraremos esos servicios».
Un barrio más, pero un caso especial. Un enorme área de casi un millón de metros cuadrados que albergará más de 3.700 viviendas, de las que algo más de 3.000 son de protección y que en el futuro, se calcula, tendrá entre 10.000 y 11.000 vecinos. Por eso, las propias promotoras con intereses allí confían en que los servicios que se han comprometido se vayan convirtiendo en una realidad.
Por otro lado, esta tarde, a las seis, en el Palacio de Deportes, próximo a La Guía, se celebra el sorteo de las 292 viviendas de protección en régimen de alquiler. Quizás la ocupación de estos pisos acelere las otras cuestiones.
En Tuenti
Vecinos de Nuevo Roces «presionarán» para tener ya servicios básicos

Eduardo Cachero sale a la terraza de su nuevo piso en Roces, que aún no ha estrenado. :: J. SIMAL

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.