elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Sacar bien para jugar mejor

Más Deporte

Sacar bien para jugar mejor

La evolución en el servicio ha sido clave para afianzar su juego

15.09.10 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nada es por casualidad. Rafa está completando una de sus temporadas más fructíferas en el circuito y además, lo está haciendo con más contundencia de lo habitual. Atrás quedan los torneos en los que el mallorquín se veía obligado a llevarse los partidos después de luchas titánicas que se prolongaban por encima de lo normal. En éste último Grand Slam, el mallorquín no ha cedido ni un sólo set. El secreto: la evolución en su saque no solo en rapidez, sino en efectividad.
En Flushin Meadows, Rafa ha promediado un 82% de puntos ganados con su primer servicio. Cuando ganó su primer grande (Roland Garros en 2005), su porcentaje apenas llegó al 70%. La seguridad que ha adquirido en una de las suertes claves de este deporte tiene gran parte de culpa de que Rafa Nadal parezca invencible. En la final ante Novak Djokovic consiguió colocar ocho saques directos, su mejor marca en las 42 finales que ha disputado en su corta carrera. Su media de saque durante la cita neoyorquina ha rozado los 180 kilómetros por hora y su servicio más rápido lo encajó Feliciano López en la ronda de octavos de final, cuando el de Manacor escupió la pelota a 217 kilómetros por hora.
Nadal intentaba explicarlo, asegurando que el secreto de esta notable mejoría ent an corto espacio de tiempo tiene su truco en la empuñadura: «Cambié un poco la forma de tomar la raqueta. También he sido más agresivo al sacar».
El mejor tenista español de la historia siempre ha estado a vueltas con su saque. Cuanto más rapido era, menos tardaba la pelota en volver a la pista después del resto del rival, y eso siempre puede volverse en contra. Pero las nuevas cotas que está alcanzando a la hora de poner la pelota en juego con su servicio se traducen en un recurso con el que nunca antes había contado, ya que antes sus virtudes en otros aspectos del tenis fundamentaban su forma de jugar. Nadal, combativo en todos los puntos que disputa, nunca ha necesitado un saque superlativo para dominar sus partidos.
Rafa, más líder
Con los puntos obtenidos al ganar la final del US Open, el mallorquín aventaja en casi 5.000 a Roger Federer, lo que representa hasta ahora la mayor ventaja de la que Rafa ha podido disfrutar de su número uno. En cuanto a las ganancias derivadas de los torneos en esta temporada, Nadal también encabeza la clasificación con más de siete millones de dólares en premios, lo que supone unos ingresos mayores que los número dos y tres del mundo, Federer y Djokovic, que entre los dos suman algo más de seis millones y medio.
Quedan tres torneos importantes de aquí a final de año. Shangai primero y París después son los dos Masters 1000 que le quedan al calendario antes del Torneo de Maestros de Londres en noviembre, torneo en el que Rafa nunca ha llegado a ser finalista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.