elcomercio.es
Jueves, 31 julio 2014
nuboso
Hoy 18 / 20 || Mañana 18 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuatro centros de salud concentran desde hoy la atención urgente

GIJÓN

Cuatro centros de salud concentran desde hoy la atención urgente

Durante el fin de semana permanecerán abiertos La Calzada, El Llano, Puerta de la Villa y el Parque-Somió

02.10.10 - 03:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde hoy, la atención urgente en fines de semana se dispensará sólo en cuatro centros de salud de la ciudad. Se trata de La Calzada, Puerta de la Villa, El Llano y El Parque-Somió. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido concentrar las guardias en un número limitado de centros que dispondrán, eso sí, de un mayor volumen de profesionales ya que buena parte de los equipos se verán duplicados o triplicados (la cifra varía en función de los tramos horarios).
La medida, adelantada por EL COMERCIO, entrará en vigor hoy en Gijón pero también en Oviedo y Avilés, que repiten modelo. La atención urgente en Primaria se concentrará durante sábados y domingos, al igual que desde el pasado día 1 de junio ya lo hace en el tramo que va de las ocho de la tarde a las ocho de la mañana.
Los centros de salud que cerrarán serán los de El Natahoyo, Perchera-La Braña, Severo Ochoa, El Coto y Laviada (éste sólo tenía atención en sábado). Los equipos médicos y los pacientes de estos dispositivos serán trasladados a los cuatro puntos de atención continuada que se mantienen abiertos. Los usuarios de la zona Sur deberán acudir al centro de salud de El Llano. Los del área Este, al Parque-Somió. Quienes residan en la zona Oeste tendrán habilitado el de La Calzada y los del Centro tendrán que acudir al Puerta de la Villa.
Con estos cambios, el Principado busca «garantizar la eficacia y la seguridad en la atención a los pacientes». Esto hará posible que los profesionales salgan con mayor tranquilidad a cubrir domicilios, ya que el centro de salud no se quedará sin facultativo, como ocurría hasta ahora en aquellos dispositivos donde había una sola persona. La excepción estará en el Parque-Somió donde habrá dos facultativos hasta las ocho de la tarde y uno a partir de esa hora. Los domicilios que se produzcan en esta zona, en horario nocturno, los cubrirá el resto de equipos, empezando por La Calzada.
En estos últimos días, la Gerencia de Primaria ha mantenido reuniones informativas con los consejos de salud de varias zonas. Se han celebrado ya con las áreas de Perchera-La Braña, Contrueces y El Coto que, a pesar de las reticencias iniciales, aceptaron las explicaciones de los responsables sanitarios. Estos consideran que aunque los usuarios podrán perder algo de comodidad por tener que desplazarse a otro centro de salud, ganarán en seguridad, calidad y rapidez en la atención.
En Tuenti
Cuatro centros de salud concentran desde hoy la atención urgente

El centro de salud Parque-Somió será uno de los que se mantendrá abierto en fines de semana. :: BILBAO

Videos de Local
más videos [+]
Local