elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gochu asturcelta se orienta a la alta restauración

Cuencas

El gochu asturcelta se orienta a la alta restauración

El consejero de Medio Rural augura una gran demanda del producto. «Es el ibérico del Norte», dice en el certamen de Morcín

03.10.10 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la recuperación al plato. Ésta es la nueva fase que afrontan los criadores de gochos asturceltas, según explicó ayer el presidente del gremio, José Manuel Iglesias, en el certamen de Morcín, que reunió a 160 ejemplares de 15 ganaderías. Transcurridos ochos años desde que se inició la recuperación de la raza con una decena de ejemplares, ahora hay 800 censados y los productores creen que ha llegado el momento de empezar a vender. Inicialmente, su principal mercado será el de la alta restauración, pero su objetivo es que, en el plazo de dos años, «pueda llegar a todo tipo de público» y esté en las mesas de los hogares asturianos. En este sentido, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, se mostró convencido de que «habrá una demanda cada vez mayor de un producto exquisito», al que denominó «el ibérico del Norte o el ibérico asturiano».
Medio millar de visitantes acudieron al recinto que, en esta ocasión, no pudo acoger a todas las ganaderías solicitantes por falta de espacio. La organización se vio obligada a dejar a ocho fuera para que los ejemplares estuvieran en «condiciones aceptables».
Los cinco premios principales recayeron en ganaderías de Piloña, Parres, Vegadeo, Mieres y Laviana. El galardón al mejor rebaño fue para Pablo Valentín Fernández Fueyo. Por su parte, los asistentes pudieron saborear la gastronomía típica de la zona, ya que, durante toda la mañana, se sirvieron de forma gratuita 150 kilos de picadillo.
En un momento de transición como el actual, el presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA), José Manuel Iglesias, recuerda que «la repoblación ha sido muy laboriosa, ya que hacía muchos años que no se criaban gochos sueltos en Asturias y hemos tenido que hacer frente a muchos problemas de tipo burocrático a la hora de explicar ante las entidades competentes la necesidad de libertad de esta raza. El problema es el vacío legal, el que no haya una norma específica para este tipo de ganado», indicó.
En este sentido, Iglesias agradeció la ayuda de Medio Rural. «Gracias a la consejería, todo se va normalizando y, con el manual de manejo para criadores, se ha simplificado mucho el trabajo a los ganaderos con el fin de que sólo tengan que preocuparse de criar el gochu», especificó.
También destacó la colaboración del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) en la búsqueda de ejemplares de esta especie. En sus instalaciones sigue habiendo un núcleo de reproducción.
En Tuenti
El gochu asturcelta se orienta a la alta restauración

Crías de gochu asturcelta, tumbadas sobre paja en el recinto que acogió el certamen de Morcín. :: ROMÁN



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.