elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuenta atrás para los contadores de agua

Oviedo

Cuenta atrás para los contadores de agua

07.10.10 - 03:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La primera modificación del Reglamento de Aguas desde su aprobación en 1996 obligará a sustituir los contadores de agua más antiguos, al añadir al articulado un nuevo párrafo donde se establece que la «vida útil» de los medidores de consumo queda establecida en 12 años.
Hasta ahora, la sustitución o reparación de los contadores particulares averiados correspondía a Aqualia, con cargo a la tasa actual de mantenimiento. Con la nueva redacción, si el medidor tiene más de 12 años, será obligatorio sustituirlo y el coste correrá a cargo del abonado si éste quiere mantener la titularidad del aparato. Tendrá que comprárselo a Aqualia o adquirir un modelo homologado por la concesionaria. La instalación del aparato, indefectiblemente, la harán los técnicos de la empresa. Cabe también renunciar a la propiedad del contador de agua, en cuyo caso Aqualia instalará uno de sus modelos sin coste para el usuario, aunque luego tendrá que pagar la tasa de mantenimiento y el alquiler del aparato.
¿Cuánto costará el cambio del reglamento a los miles de contadores de agua que tienen más de 12 años de antigüedad? La ordenanza fiscal vigente establece precios entre los 74 y los 194 euros para los diámetros más frecuentes, a los que habría que añadir 37 euros más por la instalación. El usuario seguiría, además, pagando entre 0,37 y 0,50 euros por el mantenimiento de su propio contador. Todo, sin contar el IVA (18%). Si se renuncia a mantener un contador particular, Aqualia no cobraría nada por el aparato o su instalación, pero la tarifa bimestral por mantenimiento subiría a entre un euro y 1,41.
Según el informe de los técnicos, los cambios se deben a la aprobación, en 2006, de un Real Decreto que regula «el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de medida». La norma abre un periodo de diez años para que los aparatos se adapten a las nuevas prescripciones, por lo que la sustitución de los contadores no será drástica, sino a medida que la concesionaria detecte fallos o compruebe la antigüedad de éstos.
Problemas en 2003
La sustitución de contadores ha generado denuncias vecinales en varias ocasiones desde la privatización del servicio. En 2003, el concejal Roberto Sánchez Ramos, entonces en IU, denunció que varios habían sido «sustituidos de forma ilegal» por la empresa y «sin el consentimiento de los usuarios», y alertó que los afectados podrían ser cientos. Un informe municipal concluyó que la sustitución de los medidores fue irregular. El dictamen de los técnicos obligaba a la concesionaria a devolver, de aquella, la tasa de sustitución que cobró a los vecinos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuenta atrás para los contadores de agua

Un técnico revisa contadores de agua en un inmueble de Oviedo. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.