elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cangas inicia la semana de los quesos de los Picos

Oriente

Cangas inicia la semana de los quesos de los Picos

Los pastores José María Remis y Honorina Valle son nombrados cofrades de mérito del colectivo Amigos del Gamonéu

08.10.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ciudad de Cangas de Onís será el escenario perfecto para desarrollar una semana cargada de actividades en torno a los quesos artesanales que nacen en los Picos de Europa. Unos manjares tradicionales, hechos a mano, con una esencia cultural directamente proporcional a la riqueza de su sabor. Ayer mismo comenzaba la primera jornada. Lo hacía en el salón de actos de la Casa de Cultura de la ciudad canguesa con la presentación de la Cofradía Amigos del Quesu Gamonéu y el nombramiento como cofrade mayor del periodista y editor especializado en temas vinícolas y gastronómicos, Andrés Proensa. El acto sirvió también para designar como cofrades de mérito a José María Remís Labra y Honorina Valle Gala , dos pastores y elaboradores de Gamonéu en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
A continuación tuvo lugar la mesa redonda 'Tendencias actuales para la comercialización de los quesos tradicionales' con ponentes como Gerardo Niembro, presidente del Consejo regulador del Gamonéu; José Bada, su homólogo en Cabrales; Marino González, presidente de la Asociación de promotores del queso de los Beyos; Koldo Osoro Otaduy, director gerente del SERIDA; y Azucena Sánchez, chef del Parador Nacional de Cangas de Onís.
Las actividades continuarán mañana, sábado. A partir de las once de la mañana se inaugurará en la Plaza de Camila Beceña la VII Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís que permanecerá abierta hasta las seis de la tarde. El domingo se retomará la misma feria para cerrar definitivamente sus puertas a las siete de la tarde. Y no sólo habrá queso, también existe un rincón para los más pequeños enmarcado en un taller infantil.
El lunes, día 11, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana dedicada a las tradiciones del Parque Nacional. A las seis de la tarde un pasacalles abrirá camino por la ciudad hasta el Aula del Reino de Asturias. Allí, a partir de las siete de la tarde, se llevará a cabo el homenaje por el centenario de su nacimiento a José Remis Ovalle, amenizado por el coro mixto Peñasanta. A continuación, a las ocho, en el Teatro Colón, habrá una actuación de varios grupos y bandas de gaitas de Asturias, además de canción asturiana.
El martes, Día del Pilar, se celebrará el día grande en Cangas de Onís. Al mercado comarcal de ganados acudirán las reses necesarias para dar forma a la Feria de Otoño para toda clase de ganados. Mientras tanto, en la Plaza de Camila Beceña, se estará celebrando la XXIV Feria de la Miel del Oriente de Asturias y el LXX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa.
Un sinfín de actividades y citas para adentrarse en la cultura más tradicional del Parque Nacional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cangas inicia la semana de los quesos de los Picos

Honorina Valle y José María Remis fueron galardonados por la Cofradía de los Amigos del Gamonéu. :: N. A.



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.