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La autopista del Huerna sigue en crisis

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La autopista del Huerna sigue en crisis

11.10.10 - 02:33 -
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El cordón umbilical entre Asturias y la meseta emite señales preocupantes. La autopista de pago León-Campomanes acumula ya dos años y medio restando usuarios. Entre enero y junio, las cabinas de peaje contaron 1.532.160 vehículos, un 3% menos que en el primer semestre de 2009.
El dato revela un importante agravamiento dentro de la principal vía de comunicación con el resto del país. Los números no son buenos desde que empezó la crisis, pero el balance del año pasado permitía albergar cierto optimismo: Autopista concesionaria Astur-leonesa S.A. (Aucalsa) cerró entonces con una pérdida de usuarios del 0,2%, una cifra muy estable frente a la merma del 2,8% sufrida en 2008. La sangría parecía contenida, pero las estadísticas recién publicadas por el Ministerio de Fomento demuestran que el Huerna sigue en retroceso. Hay que remontarse a 2004 para encontrar un tráfico similar a los 8.464 usuarios diarios de este año.
Cabe hacer, sin embargo, dos matices: la pérdida de clientes no está impidiendo a Aucalsa lograr beneficios, y la dinámica de la empresa con sede en Llanera es de las menos malas dentro del negocio concesional. Las autopistas de pago restaron un 3,8% de usuarios en 2007, un 6,8% en 2008, y el pasado año cerraron con otro 6,6% en negativo. Los números rojos continúan en este ejercicio donde los conductores tienden a recortar su inversión en transporte.
Ante tal evolución, Aucalsa optó por congelar sus tarifas. La estrategia le reportó unos ingresos en el primer semestre de 18 millones, lo que deja en caja 4,98 millones de beneficios después de impuestos. Queda por despejar cómo afectará al negocio la subida del IVA aplicada desde el pasado 1 de julio. Desde entonces, recorrer los 77,76 kilómetros de concesión cuesta 10,8 euros para un vehículo ligero y 17,55 caso de autocares y camiones. Con 0,138 euros por kilómetro, supone el peaje más caro del norte del país.
En el acumulado, Aucalsa suma ya 498,1 millones ingresados desde la inauguración de la autopista de alta montaña, en agosto de 1983. La cifra está expresada en euros corrientes, es decir, cogiendo las 785 pesetas que costaban los primeros peajes tal cual, sin aplicarle el encarecimiento del coste de la vida desde entonces. Actualizado, todos los peajes pagados por los clientes sumarían una cifra próxima a los 700 millones de euros.
Un negocio con dos caras
La historia del peaje del Huerna es polémica desde el principio. Las crónicas periodísticas relatan que su estreno, en agosto de 1983, se vio deslucido por las protestas contra las tasas que exigía. Por entonces, el dinero de los peajes acababa en las arcas públicas, al ser Aucalsa una empresa estatal. Sin embargo, los gestores no empezaron a contar beneficios hasta 1999. Un año más tarde, el Gobierno prorrogó la concesión por Real Decreto: en lugar de expirar en 2021, el negocio quedaba blindado hasta el 17 de octubre de 2050.
La extensión revalorizó a Aucalsa. Tiempo después, el Gobierno necesitaba ingresos y optó por vender las concesiones agrupadas en la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). En 2003, un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso se hizo con ese paquete a cambio de 1.622 millones. Fue un negocio interesante. En sólo cinco años, el grupo ingresó 1.054 millones por las autopistas participadas, actividad que le reportó 574,4 millones de euros de beneficio. Hoy el conglomerado tiene su raíz en el Grupo Itinere y, de todas, la concesión que más tarde expira es la de Aucalsa.
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