elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Es imposible sacar los 300 millones para el HUCA de El Cristo», dice Mortera

Asturias

«Es imposible sacar los 300 millones para el HUCA de El Cristo», dice Mortera

El Ayuntamiento de Oviedo considera «lamentable» que el Gobierno regional piense en la zona «como en una caja registradora»

21.10.10 - 03:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El consejero miente y sabe que miente. Es completamente imposible obtener ese dinero de la superficie de la que estamos hablando». El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, respondió ayer con sorpresa e incredulidad a las afirmaciones de Jaime Rabanal acerca de que el coste del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (unos 300 millones de euros), se recuperaría «entero o casi entero» con los «ingresos futuros», con las plusvalías, que generen los terrenos que liberará en El Cristo el traslado de la actual ciudad sanitaria a La Cadellada.
«Es completamente imposible», insistió el edil, «se necesitaría promover, en un cálculo apresurado, más de 10.000 viviendas libres», que, sostuvo, no caben en los 350.000 metros que dejará vacíos el complejo hospitalario, con el añadido de los terrenos de la Jefatura Superior de Policía.
«No es sólo que no sean posibles, que no lo son, es que, como sucede con el resto de las políticas de los socialistas, se da de bruces con la realidad: no hay mercado, ni dinero, ni compradores. Olvidan también el coste de los derribos y de la reurbanización de la zona». «Es mentira», concluyó el concejal del PP ovetense, «pero, lamentablemente, deja una verdad, desvela el verdadero interés del Principado por los terrenos que se liberarán en El Cristo: una caja registradora».
«Pisos, habrá, lo dijo el consejero de Infraestructuras hace tiempo, pero también hay otras prioridades», señaló. El Ayuntamiento considera que el plan especial que ordene el recinto debe garantizar el futuro de la Universidad: «La expansión natural del campus de El Cristo debería hacerse en estos terrenos», y también hacer una importante reserva para viario, para aliviar la congestión del tráfico de la zona. Mortera recordó, además, el interés municipal en que una parte de los solares se reserve para un recinto ferial «que complemente y refuerce la actividad del Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista» que, tras años de retrasos, «entrará en servicio el próximo ejercicio».
Mortera añadió que la zona «necesita servicios que suplan o mitiguen el traslado de la ciudad sanitaria, donde, no lo olvidemos, trabajan 5.700 personas».
El propio concejal de Urbanismo amenazó el pasado mes de julio con tomar las riendas de la ordenación de la zona, ante la dejadez del Principado. La redacción de un plan especial que ordene los terrenos de Buenavista está pendiente desde diciembre de 2007, cuando el alcalde de Oviedo se reunió con el presidente del Principado y acordaron convocar un concurso internacional de ideas; que, a la parcela del Hospital General y la Residencia, se sumaría la de la plaza de toros y que, con la aquiescencia del Ministerio del Interior, la del cuartel de la Policía Nacional en Buenavista. El concurso nunca se convocó.
Tres años después, el concejal de Urbanismo lo sacó a colación en Pleno y anunció que el Ayuntamiento tomaría las riendas de la operación, «sin apriorismos», para diseñar «un espacio clave para el futuro de la ciudad». «Redactar el plan especial», dijo, «no cuesta nada o cuesta muy poco». De hecho, la Administración regional llegó a reservar una partida de 220.000 euros en los presupuestos de 2008 para el concurso de ideas y la redacción del plan especial. El edil llegó a afirmar que, «en la próxima sesión plenaria, vamos a despejar el futuro de Buenavista y El Cristo», aunque tres meses después el compromiso sigue pendiente.
En Tuenti
«Es imposible sacar los 300 millones para el HUCA de El Cristo», dice Mortera

Alberto Mortera. :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.