elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 16 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rosa Aguilar, un guiño de izquierda y ecologista

Politica

Rosa Aguilar, un guiño de izquierda y ecologista

21.10.10 - 03:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sino de Rosa Aguilar (Córdoba 1957), al menos en los últimos años, parece ser el de insuflar vientos de izquierda en gobiernos socialistas necesitados de nuevas energías. Con este papel llegó a la Junta de Andalucía en 2008, tras adoptar una de las decisiones más difíciles de su fértil carrera política: abandonar el PCE, formación a la que se afilió con 17 años, y dejar la alcaldía de Córdoba, su «pasión».
La que en su día fuera considerada como la 'joya de la corona de IU' o uno de los principales 'azotes del PSOE' aceptó el ofrecimiento del presidente andaluz, José Antonio Griñán, con la condición de ser independiente. Tampoco se afiliará al PSOE tras la llamada de Zapatero. Al menos de momento.
La nueva ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, defensora de ponderar más las necesidades del ciudadano que la del partido, destaca como gestora e impulsora de consensos. Trabajar en su equipo, por contra, supone una sobredosis de estrés.
La salida de su anterior partido fue muy convulsa. Cayo Lara censuró la decisión de su ex camarada, a la que llevaban años señalando como «izquierdista moderada». En la cúpula de IU, donde muchos se sintieron traicionados, chirriaba la forma de ser de Aguilar: declarada católica y amante del fútbol, había mostrado su desencanto por algunos extremismos que preconizaba su formación y que «alejaban» al partido de los problemas de la gente. Uno de sus nuevos cometidos será el de congraciar al Ejecutivo de Zapatero con el movimiento ecologista, para intentar frenar aventuras como las del ex presidente de Greenpace, Juan López de Ugalde, y para contrarestar los incumplimientos y olvidos del PSOE en materia de política 'verde'. Aguilar deja clara su impronta desde el minuto uno. Ayer se despedía de Andalucía al grito de «al Gobierno va Rosa tal cual». Con todo lo que esto significa.
En Tuenti
Rosa Aguilar, un guiño de izquierda y ecologista


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.