elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La enfermería debe jugar un papel muy relevante en las enfermedades crónicas»

GIJÓN

«La enfermería debe jugar un papel muy relevante en las enfermedades crónicas»

23.10.10 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Ramón Quirós realizó ayer un llamamiento durante la V Jornada de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria en Asturias (SEAPA) para abrir un proceso de adaptación en este área enmarcado en la actual transformación que está viviendo el sistema sanitario público. El consejero de Salud aseguró que «la enfermería juega un papel muy relevante en la transformación del sistema sanitario». En este sentido, añadió: «Queremos un modelo de atención primaria que vaya más allá». Por ello, instó a los profesionales a adoptar mayores responsabilidades en la atención comunitaria. «Tenéis que tomar un puesto de 'conductor' en el sistema sanitario», apeló el consejero a los asistentes al Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro.
Entre las áreas en las que la enfermería debería cobrar un mayor protagonismo, Quirós aludió a las etapas de crianza, la necesidad de estratificar a los pacientes en función de sus dolencias y condiciones personales y, sobre todo, el aumento de los cuidados en geriatría. Asimismo, subrayó que «la enfermería debe jugar un papel muy relevante en las enfermedades crónicas», uno de los principales puntos tratados durante esta quinta jornada organizada por SEAPA.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, Fernanda del Castillo, recordó el hito que supondrá en la atención comunitaria la llegada a Asturias durante la próxima primavera de los primeros residentes de enfermería. El consejero de Salud también se refirió a este aspecto al señalar que «somos una de las comunidades pioneras en poner en marcha la formación de especialistas en atención comunitaria y geriatría». Y sentenció: «Pienso que servirá para ayudar en la transformación tan necesaria del sistema sanitario».
En Tuenti
«La enfermería debe jugar un papel muy relevante en las enfermedades crónicas»

De izquierda a derecha, Yolanda Junquera, José Ramón Quirós, Begoña Fernández Huergo y Fernanda del Castillo Arévalo. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.