elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Objetivo: cuidar el castaño

SIERO Y CENTRO

Objetivo: cuidar el castaño

Siero acoge las últimas Jornadas de Silvicultura dirigidas a los propietarios forestales para la gestión de los montes

23.10.10 - 02:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La silvicultura se está perdiendo y eso origina el descontrol de los montes y su abandono». Ernesto Álvarez, capataz del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), lo tiene claro. Que los propietarios forestales conozcan su terreno y sepan como tratarlo es fundamental y, por ello, la Consejería de Medio Rural puso en marcha las primeras Jornadas sobre Silvicultura de Monte de Castaño en las que ya han participado cerca de 150 propietarios forestales en toda la región. En Siero, contaron ayer con una docena de participantes que desarrollaron varias horas de teoría y otras de práctica en lo que supuso la clausura del curso.
Siguiendo los estudios y técnicas francesas, Álvarez explicó en un monte ubicado cerca de la localidad de Aveno que hay que actuar sobre la masa boscosa de castaño a los diez años. «Hay que tener en cuenta, sobre todo, los chancros, mirar la densidad de las cepas y elegir los árboles más rectos, más gordos y con mejor forma porque de esta manera la calidad de la madera será mejor», apuntó. Los chancros son una enfermedad fúngica que afecta a los castaños y que está provocada por un hongo. Aunque no es importante si se encuentra en la parte baja del tronco, sí puede resultar muy dañina en la parte alta, ya que es más fácil su dispersión. «Entra por una herida del árbol y se va dispersando por toda su estructura», comentó Álvarez.
Otro de los trucos consiste en quitar la competencia a los mejores árboles, que no es otra cosa que talar aquellos ejemplares que «molestan» con sus copas y comen terreno. «El sotobosque no genera ninguna competencia y las especies se regeneran», explicó.
El capataz del Serida reconoció que apuesta por una silvicultura en función de la necesidad, «siempre con un criterio productivo y de rentabilidad porque cuanto más gestión se haga, más beneficios se obtendrán».
Por su parte, el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, señaló que tras la realización de las jornadas, los participantes califican en las encuestas como «fundamental» la iniciativa, tanto para incrementar el grado de formación como para ampliar conocimientos en las técnicas de repoblación, los tratamientos silvícolas o la valoración de la madera. «El objetivo que se persigue con el desarrollo de estos cursos específicos es fomentar la gestión sostenible de castañares de monte bajo», explicó Arce.
Además, el responsable de Política Forestal del Principado señaló que «los propietarios solicitan nuevos programas formativos como cursos para castaño y otras especies de crecimiento rápido, repoblaciones y plantaciones, castaño de fruto y otras especies como haya, roble o cerezo y plagas y enfermedades, biomasa, calidad de la madera y aprovechamientos» y anunció que está previsto continuar con una nueva edición de estos cursos a lo largo del invierno.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Objetivo: cuidar el castaño

Ernesto Álvarez, ayer, durante una demostración de tala. :: NOSTI



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.