elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
100 pendones contra la lluvia

GIJÓN

100 pendones contra la lluvia

Más de 2.000 leoneses consiguen exhibir sus estandartes en el Día de León en Asturias

25.10.10 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«¡Arriba, arriba!». Se escuchaban los gritos de ánimo de unos pendoneros a otros para subir los mástiles y ondear los estandartes. Parecía que dejaba de llover y casi nadie se resistía a cancelar la exhibición de estandartes, a pesar del riesgo que la lluvia supone para las valiosas telas. No todos los días 2.000 leoneses cruzan El Negrón para traer su historia y su tradición a Gijón. Aunque la de ayer era sólo la tercera vez en que la Asociación de Pendones de León organizaba un desfile aquí, en estos tres años han conseguido pasar de una treintena de estandartes a los 120 de ayer.
Después de que alguno incluso llorara al pensar que los pendones no podrían salir, finalmente se secaron las lágrimas y casi todos se alzaron al cielo. El presidente de la Casa de León, Santiago Álvarez, lo anunciaba orgulloso. Porque sólo pensar que los mástiles y telas debían volver sin salir del camión provocaba que les «doliera el alma». Ayudaba a montarlos, como miembro de la organización de la jornada, José, de Villasinta de Torio. En otras ocasiones pendonero, admitía que no cualquiera puede cargar con el estandarte, que puede llegar a pesar unos 40 kilos, con mástiles que alcanzan hasta los 15 metros. «Da miedo, te tiemblan las piernas. Pero a base de salir un día, y otro... Además, es tal la afición, y la emoción, de llevar la ensaña de tu pueblo, que no se puede explicar».
La cita gijonesa está ya marcada en el calendario de la Asociación de Pendones, que este año ha celebrado el 1.100 aniversario del Reino de León y ha llevado sus estandartes incluso a hacer el Camino de Santiago. Esa conmemoración ha valido también para que Correos haya editado un sello. Por eso, su director territorial de la zona Noroeste, Ángel Pérez, participó en la fiesta gijonesa, al igual que el responsable de Cultura de la Diputación de León, Marcos Martínez.
Todos ellos habían iniciado la jornada con una recepción en el Ayuntamiento y la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro, tal y como hicieron también en años anteriores. Y para que en los siguientes la fiesta siga, ellos procuran inculcar la afición a los pequeños, que pueden llevar las pendonetas. Alguna niña daba ayer ejemplo en el Muro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
100 pendones contra la lluvia

Los leoneses sacaron sus estandartes al Muro a pesar del riesgo que corren las telas con el agua. :: E. C.

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.