elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Balas sobre el solar de El Vasco

Oviedo

Balas sobre el solar de El Vasco

29.10.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace 21 años, las máquinas derribaron la estación modernista del ferrocarril Vasco-Asturiano con una polémica en la que se denunció hasta la desaparición de los anuncios de azulejos que llenaban sus paredes. Ayer, más de dos décadas después, el concejal de Urbanismo lo volvió a recordar como «el legado del eurodiputado y ex alcalde socialista» Antonio Masip, un solar lleno de «ratas y basuras».
La 'herencia' se ha transformado en las entrañas de un aparcamiento a medio construir y en una década de proyectos públicos frustrados; el último, un Palacio de Justicia promovido por el Principado e ideado por la portavoz municipal socialista, Paloma Sainz. La empresa propietaria del solar, Jovellanos XXI, quiere ahora, tras cuatro años sin movimiento en la parcela, ponerse manos a la obra con la construcción de un centenar de viviendas, oficinas (algunas municipales, en una fórmula no aclarada) y una galería comercial. Pero la polémica no se apaga, se renueva con ocurrencias, viajes en el tiempo y acusaciones veladas de todo pelaje.
Paloma Sainz se remontó ayer a 2006, cuando el Ayuntamiento entregó a la empresa nuevos aprovechamientos en el solar como compensación por el impago de las cantidades comprometidas, para achacar al alcalde «la responsabilidad» del fracaso del Palacio de Justicia, que ella propuso tres años después, en febrero de 2009. Mientras que su preocupación era lograr un equipamiento público singular para un solar que es «casi la puerta de Oviedo, y por eso nos unimos a las protestas» contra los tres rascacielos que propuso Jovellanos XXI, «otros se han preocupado y parece que han conseguido que sea en beneficio de un arquitecto», dijo, en referencia al hijo del concejal de Economía, Jaime Reinares, que firma desde su empresa el último proyecto.
¿Dónde está Calatrava?
Roberto Sánchez Ramos también viajó al pasado. Se trajo debajo del brazo el cheque nominativo (una fotocopia) que Jovellanos XXI pagó a Santiago Calatrava por los cambios en los proyectos de El Vasco: «1,54 millones de euros del año 2004» que, sostuvo, no pagó la empresa «sino el pueblo de Oviedo» cuando el Ayuntamiento acabó «por regalar todos los aprovechamientos públicos» a la sociedad de Pepe Cosmen y Alberto Lago.
Recordó que «ésta es una operación con dos cabezas», que ligaba los solares de Buenavista y El Vasco y cuya principal justificación era contar «'no con uno, sino con dos proyectos', como dijo el alcalde», del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999. Los autores del nuevo proyecto «están muy de moda», dijo, «pero dónde está Calatrava. Hubo empresas que no se presentaron al concurso por eso». ASCIZ pidió a la Fiscalía que intervenga ante la vulneración del contrato.
«Desvergüenza»
Alberto Mortera replicó que no es una condición «indispensable» la firma del valenciano. «Si el autor no es Calatrava, serán otros; lo importante es poner punto y aparte a ruinas y escombros» en un plazo, adelantó, de 24 a 30 meses. «A nosotros, a diferencia de Paloma Sainz y los socialistas, no nos interesa quién firma qué para enchufar amigos», concluyó.
«El proyecto (del Palacio de Justicia) tenía licencia desde mayo. Era estratégico, no lo queríamos perder», aseguró. De su fracaso, queda la foto y «el único compromiso de Paloma Sainz con Oviedo en cuatro años. «Asumió un solo compromiso con los ovetenses y mintió; lo que diga a partir de ahora tendrá un valor cero», subrayó. ¿Y los usos municipales? «Están por definir, aún hay tiempo».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Balas sobre el solar de El Vasco

La parcela de El Vasco, con el aparcamiento a medio construir. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.