elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 2 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El copago es un impuesto a la enfermedad»

Asturias

«El copago es un impuesto a la enfermedad»

05.11.10 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Defiende la financiación pública y llama agoreros a quienes quieren señalar al gasto social como uno de los grandes males de la economía actual. Carlos Ponte, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y jefe de una de las áreas de UCI del Hospital Central, participó ayer en la Segunda Jornada de Servicios Públicos organizada por CC OO. El encuentro, que se celebró en Gijón, giró sobre un tema candente: el gasto social y el coste de la sanidad pública. Ponte cree que más allá «de razones ideológicas, filosóficas y morales, hay pruebas que sostienen que la financiación pública ofrece ventajas sobre la privada».
-Se habla mucho de extender el copago sanitario o de implantar el ticket moderador. ¿Qué le parecen ambas propuestas?
-El copago es algo de lo que se habla desde hace años. Para nosotros sigue siendo una mala solución.
-¿Por qué?
-En principio podría parecer atractivo ya que en términos generales se trataría de pagar una pequeña cantidad que serviría de ingreso adicional y también de regulador de la demanda. Pero esa fórmula simple cae sobre una realidad muy compleja que pondría en peligro a los sectores más marginales.
-¿Y el copago en función de renta defendido por el consejero de Salud, Ramón Quirós?
-Esa propuesta atenuaría el efecto negativo que tiene sobre la equidad, pero lo haría de forma parcial. El copago supondría un impuesto sobre la enfermedad.
-¿Cree que la 'factura a la sombra' concienciará a la población sobre lo que cuesta la atención sanitaria?
-No es una medida mágica, pero tampoco me parece mal. El único problema son los costes administrativos de su implantación.
-¿Qué futuro ve a la sanidad asturiana?
-Incierto. El sistema sanitario está en una situación de crisis de sostenibilidad. Los ingresos han caído y eso acabará pasando factura. Pero dentro de este contexto hay medidas que son fáciles de tomar y que no repercutirían sobre la calidad de la prestación. Hay una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego, que apoya el Partido Popular, de hacer un catálogo de todos los medicamentos que tengan genéricos. Extender el uso de estos fármacos dejaría márgenes de ahorro impresionantes.
-¿Cuánto ahorraría Asturias con una medida similar?
-No hice ese cálculo, pero por ejemplo, el País Vasco pasó a genéricos los cuatro medicamentos de mayor consumo y eso le está dejando un ahorro mensual de 9 millones de euros, lo que supone 100 millones al año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El copago es un impuesto a la enfermedad»

Carlos Ponte, ayer, minutos antes de participar en la Segunda Jornada sobre Servicios Públicos organizada por CC OO. :: ALEX PIÑA

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.