elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Pudo ganar mucho en la medicina privada, pero se volcó con la pública»

Cuencas

«Pudo ganar mucho en la medicina privada, pero se volcó con la pública»

Enrique Martínez, el cirujano que puso en marcha los transplantes de hígado en Asturias, recibe el título de Hijo Predilecto de San Martín

07.11.10 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de haber sido Jefe de Cirugía del Hospital Central, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y avalarle una prolífica trayectoria tanto profesional como académica, Enrique Martínez es, desde ayer, Hijo Predilecto de San Martín del Rey Aurelio. Ante un auditorio formado por más de 300 personas -entre los que se encontraban médicos, profesores, políticos, amigos y vecinos-, el cirujano que puso en marcha el programa de transplante de hígado en Asturias recibió en Sotrondio el título honorífico que le entregó el Ayuntamiento sanmartiniego. El nombramiento tuvo lugar después de que el pleno municipal decidiera en julio concederle esta distinción en respuesta a la petición realizada por la Asociación Cultural Antiguos Alumnos de la Academia Juan José Calvo Miguel, que estuvo respaldada por 200 personas de diferentes entidades y administraciones.
Tras agradecer el galardón, Martínez, muy emocionado, hizo un repaso de su vida en el que recordó especialmente a sus padres, alumnos y a todos aquellos que contribuyeron a cumplir «el sueño de ser médico». En su intervención, explicó que, recién terminada la carrera, abandonó la docencia por falta de dinero y terminó de médico rural en Langreo.
Según confesó, con el tiempo, esta labor le terminó desilusionando: «La falta de medios no me hacía sentirme útil, por lo que me encaminé hacia una plaza en el hospital», ejercicio que compaginó con la docencia en la Universidad de Oviedo, donde es profesor emérito e imparte Historia de la Cirugía Asturiana, un aspecto que sigue formando parte de su investigación. En pleno contacto con sus alumnos, afirmó que uno de sus deseos es que «mis discípulos me superen en logros, algo que ya están haciendo» y que «el Hospital Universitario Central ofrezca todos los servicios posibles».
Entre los asistentes, se encontraba el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien destacó «la cercanía de Enrique con los pacientes y estudiantes, algo difícil de conseguir». También estuvo presente el consejero de Salud, Ramón Quirós, que acudió al acto en calidad de antiguo alumno. En su discurso, recordó que «ningún estudiante se perdía sus clases» e hizo especial hincapié en «su renuncia a la medicina privada, donde pudo ganar mucho dinero en beneficio de la pública».
La de Enrique Martínez es una trayectoria ejemplar. Nacido en Sotrondio en 1937 ha desarrollado durante décadas una extensa e importante labor médica, de investigación y docente. Ha desempeñado su actividad como cirujano en diversos hospitales asturianos, como el Sanatorio Adaro, Virgen de Covadonga, el Hospital de Cabueñes y el Hospital Central habiendo practicado durante esta etapa profesional más de 12.000 intervenciones quirúrgicas.
Ha sido el primer asturiano que se doctoró en Medicina por la Universidad de Oviedo y el primer catedrático de Cirugía de la institución académica. En el apartado académico, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha realizado actividades de gestión y planificación asistencial, de docencia y de investigación. Asimismo, es autor de un gran número de libros y artículos en revistas y en prensa, y ha recibido múltiples premios científicos, además de becas y ayudas para el desarrollo de sus investigaciones.
En Tuenti
«Pudo ganar mucho en la medicina privada, pero se volcó con la pública»

Enrique Martínez recibe el abrazo del alcalde en funciones, César Núñez, tras recibir la medalla de Hijo Predilecto de San Martín. :: J. C. ROMÁN

«Pudo ganar mucho en la medicina privada, pero se volcó con la pública»

Asistentes al acto aplauden el discurso del cirujano. :: J. CARLOS ROMÁN



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.